Puentes averiados, vías y casas destruidas, carreteras cerradas o con paso restringido y decenas de familias damnificadas hacen parte del panorama de esta ola invernal.
Solo en Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastre (Dagrd) ha recibido 308 solicitudes de inspección por riesgo, es decir unas 20 a diario en los primeros 14 días de mayo.
De esas solicitudes, 245 fueron realizadas y arrojaron la necesidad de recomendar la evacuación temporal de 35 casas y de manera definitiva 30.
El caso más reciente sucedió el domingo en el barrio Llanaditas, en el oriente de Medellín, donde 10 casas fueron evacuadas, cuatro de manera definitiva y seis de manera temporal.
Publicidad
“Después de que se hace la evacuación en las cuatro casas que deben ser abandonadas, dos colapsaron”, informó Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) del Dagrd.
El temor se repite en otras comunas de Medellín, según el experto. Por ejemplo, la 1, la 3, la 13 y en el suroccidente, en las zonas de Altavista, Loma de Los Bernal y Rodeo Alto.
Publicidad
Pero si en Medellín llueve, en el resto del departamento está lejos de escampar.
Y en Itagüí tres habitantes de calle han sido arrastrados por crecientes en quebradas. El caso más reciente, el de dos personas que fallecieron ahogadas el fin de semana luego de un torrencial.
Una mujer desaparecida y varias familias afectadas tras aguacero que cayó sobre el Valle de Aburrá En la invasión Nueva Jerusalén, en Bello, una familia fue desalojada y seis más recibieron recomendaciones de evacuar por peligro de un deslizamiento de tierra.
Por agrietamiento de la tierra fue evacuada una familia en el sector de Nueva Jerusalén en Bello En la vía al Suroeste antioqueño se han presentado daños en las vías y deslizamientos que han dejado sin agua de manera temporal a decenas de miles de habitantes en Caldas y Amagá.
Publicidad
Continúa cerrada la vía Medellín – Fredonia por hundimiento del asfalto Paso restringido en vía Medellín – Amagá por deslizamiento de tierra
Además, en el otro extremo del Valle de Aburrá, se presentó el colapso de un puente que comunicaba a unos cinco mil habitantes de cinco veredas de Barbosa. Estas son Graciano, Las Peñas, Buga, Matasano y La Playa.
Publicidad
Foto: Cortesía
En el oriente del departamento, en La Ceja, sus habitantes pasaron el fin de semana del Día de las Madres tratando de sacar agua de sus casas. Según la administración municipal 24 viviendas sufrieron afectaciones.
#Atención | Hasta ahora, la @crcsaumlaceja realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades y reporta un balance preliminar de 24 viviendas afectadas por las fuertes lluvias en la localidad. pic.twitter.com/S8Z8R6uW4L
— La Ceja del Tambo (@LaCejadelTambo) May 14, 2018
Y, como lo hacen en San Cristóbal con la vía que aparece en la foto inferior, monitorean para que la fuerte ola invernal que según el Ideam se podría extender hasta los últimos días de junio no siga causando estragos.
Publicidad
Foto: Cortesía Guardianes Antioquia