El sector de la construcción fue uno de los primeros que logró reiniciar labores en Cali durante la cuarentena por coronavirus COVID-19 , que ha golpeado fuertemente a la economía. De esta manera, se han generado cerca de 105.000 empleos y se dinamizaron las empresas del gremio.
Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de la capital del Valle del Cauca, se refirió de esta manera a la importancia de su reactivación:
“Uno de los sectores más importantes es el de la construcción, es el que genera empleo”
Asimismo, el funcionario ´aseguró que, "en este momento, hay 7.609 empresas que han pedido pasaporte digital , que están trabajando, que están haciendo obra en Cali".
Publicidad
El estricto cumplimento de los protocolos de bioseguridad en las diferentes construcciones que se adelantan en la ciudad es verificado por las autoridades, que hasta el momento no reportan ningún caso positivo para coronavirus COVID-19 en las obras.
“Hemos verificado que estas cumplen con todas las normas de bioseguridad tal como el lavado de manos, todos los trabajadores cuentan con sus elementos de protección y existe un campamento de aislamiento en caso de un positivo”, asegura María Eugenia Trujillo, secretaria de Infraestructura de Cali.
Publicidad
En medio de la pandemia, seis obras de infraestructura se adelantan en diferentes puntos de la capital del Valle del Cauca y se encuentran en un 85 % de ejecución, por lo que se espera estén listas a finales de 2020.
Panorama de la construcción en Colombia
La construcción, como uno de los primeros sectores en reactivarse en Colombia durante la cuarentena, sigue haciendo esfuerzos para sacar adelante la edificación de viviendas y oficinas, pese a las dificultades y limitaciones que persisten.
Este sector genera cerca de 1.100.000 empleos directos en Colombia y, desde el pasado 27 de abril, cuando las edificaciones abrieron sus puertas, se estima que 600.000 trabajadores pudieron volver a sus labores.
Publicidad
Pero garantizar el sustento de sus familias y construir en medio de tantas dificultades, genera sobrecostos y grandes retrasos en las obras.
Aseguran que para el crecimiento económico del país se requiere la plena reactivación de la construcción, ya que, por cada 100 pesos que invierten, la economía se dinamiza 116.
Publicidad
Es por eso que la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, presentó un pliego de propuestas para ayudar a que más de 10 billones de pesos circulen en el país y se generen más de 700.000 nuevos empleos en dos años.
El gremio le pide al Gobierno nacional respaldar los créditos hipotecarios a través del Fondo Nacional de Garantías para asegurar la financiación de viviendas y también cambiar el perfil de las familias que acceden a los mismos.
Otra de las propuestas del gremio es entregarles regalías a los mandatarios regionales para que inviertan en obras públicas, como colegios, bibliotecas, y demás.
Cabe recordar que el aislamiento preventivo obligatorio para contener la propagación de coronavirus COVID-19 se inició el pasado 25 de marzo de 2020 en Colombia, por orden del presidente Iván Duque.
Publicidad
Dicha cuarentena se fijó en un principio hasta el 12 de abril, pero se ha extendido en múltiples ocasiones con una larga lista de excepciones y la última fecha establecida por el mismo mandatario de los colombianos es el 1 de agosto .
Publicidad