Ocho de los 18 nuevos casos reportados en el país están en el departamento. Son personas cercanas a dos pacientes que ya habían sido diagnosticados.
Con la confirmación de 18 nuevos casos del coronavirus en Colombia, el Valle del Cauca se convierte en el segundo departamento con más pacientes contagiados por el COVID-19 (con ocho más), al pasar de cinco casos a trece.
Publicidad
De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, se trata de ocho personas que tuvieron contacto con dos de los cinco pacientes que ya habían sido diagnosticados anteriormente en el Valle del Cauca.
Publicidad
“Esto es una clara demostración de la falta de cuidado y aislamiento de una persona enferma con sus cercanos. Esto es un aviso de cómo se contagia del fácil el COVID-19, para aquellas personas que aún no creen lo que está pasando”, explicó María Cristina Lesmes, titular de esta dependencia.
Según explicó la funcionaria, “en cada contacto estrecho, una persona enferma puede contagiar a dos o tres más, y estas, a su vez, a otras dos o tres”.
Publicidad
“Ahora tenemos dos casos y ocho personas contagiadas alrededor de estos dos casos. Tres personas en uno y cinco en otro. Es el momento de que recapacitemos”, señaló Lesmes.
Publicidad
De los ocho nuevos pacientes en el departamento, tres hombres y dos mujeres, entre los 42 y 51 años de edad, permanecen aislados en sus viviendas en Cali.
Entre tanto, una adulta mayor, una joven y un menor de 9 años se encuentran en Palmira. Son familiares del primer contagiado reportado en este municipio el pasado 13 de marzo.
Publicidad
“Ellos están en aislamiento desde el mismo momento en que los identificamos como contactos de este paciente. La adulta mayor se encuentra estable, en condiciones generales, no tiene ningún problema de salud”, informó Clara Inés Sánchez, secretaría de Salud de Palmira.
Publicidad
La secretaria explicó cuáles son las condiciones en las que se encuentra el menor contagiado.
“El factor de riesgo importante de este niño no es su estado de salud, sino que estos niños transmiten muy rápidamente esta enfermedad. Por eso el niño está confinado”, dijo.
Publicidad
Los nuevos casos se registraron menos de 48 horas, después de que las autoridades departamentales tomaran medidas drásticas, como suspender reuniones de con más de 10 personas y decretar toque de queda en el territorio.
Así las cosas, hasta la fecha en el Valle del Cauca se registran 13 pacientes con el coronavirus.
Publicidad
En Palmira la cifra se eleva de uno a cuatro casos y en Cali de tres a ocho. El paciente restante se enceuntra en Buga.
En Colombia ya son 93 las personas contagiadas.
Vea también: Confirman 5 casos nuevos de COVID-19 en Cali y 3 más en Palmira