La institucionalidad antioqueña consideró el punto tres del acuerdo del los diálogos de Paz en La Habana, como un paso real para el desescalamiento del conflicto armado en el país.
Esta semana ocurrió: Acuerdo sobre sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Briceño → https://t.co/PVUpJsS7Aj pic.twitter.com/k6OkzX6XDW
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) June 12, 2016
El director territorial de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, manifestó que esto es un avance porque Briceño, en el norte antioqueño, ha sido muy golpeado por la violencia y sería otra forma de reforzar esos programas pilotos que buscan erradicar el conflicto, como sucedió con su programa de desminado.
El gerente designado de Paz en Antioquia, Luis Guillermo Pardo, fue enfático en afirmar que este anuncio es apersonarse de la situación de raíz, porque uno de los problemas más graves de la región es la siembra de cultivos ilícitos. El plan acordado por el Gobierno Nacional y las Farc permitirá la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en diez veredas de Briceño, Antioquia.
Publicidad
Hace cerca de un año comenzó en ese municipio el plan piloto de desminado en la vereda El Orejón.
La ejecución de este plan comenzará a regir desde el próximo 10 de julio después de definir protocolos de erradicación y establecer la ruta logística.
Publicidad
Las veredas El Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos De Chiri, Roblal y Palmichal, serán donde comenzará el plan de sustitución.