El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional informó que, en medio de una asonada contra sus hombres, comunidad quemó tres vehículos, dos de las FF. MM. y uno de la Policía, en el municipio de Buenos Aires, Cauca .
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, los militares adelantaban acciones del Plan Ayacucho para “proteger a la población civil a través del desarrollo de tareas de seguridad y estabilidad y que se encontraban en zona rural de Buenos Aires”.
“Al término de la acción militar, integrantes de las comunidades, mediante el delito de asonada y atentando contra la integridad de los soldados del Ejército Nacional, iniciaron acciones violentas para sacar a los militares del área donde se encontraban, e incineraron dos vehículos”, señaló el Ejército.
Fue así como quemaron dos automotores de las Fuerzas Militares y uno de la Policía Nacional.
Publicidad
“Esta asonada es una respuesta a las operaciones militares en contra del narcotráfico” en Cauca, precisó la institución.
Responsabilidad de las disidencias de las FARC
Según el Ejército, las estructuras de las disidencias de las FARC “Dagoberto Ramos y Jaime Martínez continúan en connivencia con un sector de la población para no permitir el avance de las tropas, que han llegado hasta áreas base y corredores de movilidad que afectan las cadenas del narcotráfico que son parte de sus economías ilícitas”.
Las autoridades invitaron “a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ni agredir a los uniformados, porque esto puede ser consecutivo de tipos penales”.
Publicidad
La situación en el suroeste de Colombia es crítica tras el incremento de la violencia a manos del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que ha perpetrado varios ataques terroristas en los últimos dos meses contra instalaciones militares y de Policía.