Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección BOGOTÁ Noticias Caracol 2025 DK

Avión aterrizó de emergencia en el aeropuerto El Dorado: ¿qué fue lo que pasó?

La aeronave, con capacidad para 250 pasajeros, cubría la ruta Bogotá-Sao Paulo, pero tuvo que regresar a la terminal aérea en la capital.

Avión aterrizó de emergencia en el aeropuerto El Dorado: ¿qué fue lo que pasó?
Archivo AFP

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que un avión aterrizó de emergencia en el aeropuerto El Dorado de Bogotá este sábado 31 de enero.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Se trata del vuelo de Avianca AV161, con capacidad para 250 pasajeros, que registró una situación de emergencia, según las autoridades aeronáuticas que estaban reunidas en un puesto de mando unificado (PMU).

¿Por qué tuvo que regresar el vuelo al aeropuerto El Dorado?

La aeronave cubría la ruta Bogotá-Sao Paulo. Sin embargo, en la noche del sábado aterrizó en la capital del país para ser atendida por equipos especializados.

Según se ha informado, tuvo que retornar al aeropuerto El Dorado por una posible falla en uno de sus motores, de acuerdo con la Aeronáutica Civil. Por su parte, Avianca afirmó que esta situación responde a una revisión preventiva.

Poco después, la compañía emitió un comunicado en el que dijo que el avión "tuvo que regresar al aeropuerto El Dorado tras una indicación técnica de la aeronave. La tripulación solicitó prioridad para el aterrizaje de acuerdo con los procedimientos del fabricante y políticas de la aerolínea".

Publicidad

Agregó que "la aeronave llegó a posición y los pasajeros desembarcaron con normalidad", los cuales fueron reubicados en un vuelo con salida a las 9:50 p.m. de este sábado, sin indicar el número de personas afectadas.

Las autoridades aeroportuarias señalaron que el inconveniente no ha afectado la operación de El Dorado.

Publicidad

El hecho ocurrió pocos días después de que un avión Beechcraft 1900 de Satena, operado por la compañía Searca, con 13 pasajeros y dos tripulantes a bordo, que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña, se precipitara a tierra en una zona rural de La Playa de Belén (Norte de Santander). No hubo supervivientes. (Lea también: ¿Cuáles pueden ser las causas de los accidentes aéreos en Colombia? Esto dice experto de Aerocivil)

Entre las víctimas estaba el congresista Diógenes Quintero Amaya, así como las trabajadoras humanitarias Maira Alejandra Avendaño Rincón, del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), y Karen Liliana Parales Vera, de World Vision, quienes hacían su labor en la región del Catatumbo, hecho que fue lamentado por organizaciones sociales y de cooperación internacional, que destacaron su trabajo con comunidades afectadas por la violencia. (Lea también: La promesa que Diógenes Quintero Amaya le había hecho a su hija antes de morir en accidente aéreo)

Asimismo, el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña confirmó la muerte del médico Rolando Enrique Peñaloza Gualdrón, especialista en neurocirugía, y de su esposa María del Carmen Díaz Rodríguez, quienes viajaban en la aeronave siniestrada.

También murieron los pasajeros María Álvarez Barbosa, Carlos Salcedo, Anayisel Quintero, Anirley Jendano Osorio, Gineth Rincón, Mayra Sánchez Criado y Juan Pacheco Mejía, así como Natalia Acosta Salcedo, quien se desempeñaba como asistente del congresista Quintero Amaya, y los tripulantes, el capitán Miguel Vanegas, piloto de la aeronave, y José de la Vega, copiloto. (Lea también: Así fue el rescate de 15 cuerpos del accidente de avión de Satena: “Con las camillas al hombro”)

Publicidad

Satena informó en un comunicado que, en coordinación con la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal, los cuerpos de los pasajeros y tripulantes fueron entregados a sus familias.

La aerolínea estatal señaló que la empresa Searca, que operaba el vuelo siniestrado, "dispuso el traslado aéreo de los féretros y sus acompañantes hacia las ciudades de origen" para la realización de las exequias.

Publicidad

Las causas del accidente son objeto de investigación porque, según Satena, "las condiciones meteorológicas en ruta y en el aeropuerto de destino eran favorables para la operación de la aeronave", y el piloto no informó a las torres de control de ninguna emergencia a bordo.

POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE

Relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad