El Parque Biblioteca España fue inaugurado en el 2007 con la presencia de los reyes de España. En ese momento la infraestructura se constituyó en el símbolo de la reconstrucción de un barrio golpeado fuertemente por la violencia.
Hoy esta estructura, ubicada en el barrio Santo Domingo Savio, al nororiente de Medellín, está cubierta por una lona negra y cerrada parcialmente al público debido a una serie de fallas estructurales.
Según Javier Toro, secretario de Infraestructura de Medellín, entre otras cosas, no le funciona la impermeabilización.
Este espacio cultural, que cuenta con una biblioteca además de varias salas de cómputo y espacios para la realización de talleres, tuvo un costo de 15.000 millones de pesos y su reparación, que comenzará en tres meses, costará 11.000 millones.
Publicidad
Uno de los afectados por el cierre de la biblioteca es Daniel Zapata, un niño que viene a hacer las tareas, al igual que ciento de niños y jóvenes de cuatro barrios a la redonda.
A su vez, el gestor social del Parque Biblioteca España, Henry Álvarez, dijo que “estamos en un proceso de articulación para desarrollar diferentes programas que suplirán las necesidades de los jóvenes”.
Publicidad
Entre otras cosas, serán 20.000 las losas que serán retiradas de la fachada de la estructura para ser remplazadas.