
En medio de la despedida al periodista Carlos Cataño y el camarógrafo Julio Torreglosa, que dan paso a su jubilación, la alcaldía de Cartagena les rindió un homenaje a los dos reporteros inseparables en sus años de servicio a la información, la verdad y en sus innumerables informes que hoy los ha hecho merecedores de un reconocimiento por tantos años de trabajo y esfuerzo. Con la elocuencia habitual que lo caracteriza y ese tono de voz que acompañó por tantos años a los colombianos, Cataño agradeció el homenaje recibido, argumentando que se encuentra muy feliz y que a pesar de tomar terapia para aceptar esta decisión, lo conmueve todas las reacciones que ha visto tras decir adiós.
Cada informe realizado siempre estuvo el ojo de su amigo y compañero Julio Torreglosa, quien también dice adiós luego de 45 años de trayectoria. “No hay palabras para describir este momento, le doy gracias a Dios por darnos en estos momentos tan conmovedores, tantos amigos", declaró, y agregó, entre lágrimas, el profundo agradecimiento a su esposa por acompañarlo incansablemente en este camino.
Últimas Noticias
Este reconocimiento fue recibido entre colegas y amigos, y el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, tomó el micrófono y les dedicó unas emotivas palabras. “Carlos nos enseñó una cosa, el significado de la palabra decencia, decencia para escribir, para abordar a los entrevistados, para narrar, para contar y para decir las cosas. Bendiciones y a disfrutar a la familia”. Así mismo, se dirigió hacia Julio: “Así como es de grande Carlos frente a la cámara, lo es Julito detrás de ella, porque siempre hicieron lo que es el gran ideal del periodismo en televisión, esa sintonía perfecta entre el periodista y el camarógrafo” .
Publicidad
Lizette Arango, vicepresidenta de operaciones, noticias y deportes, también habló de este adiós diciendo que "su trabajo era garantía de que lo que hiciera Cataño, iba a estar muy bien narrado desde lo visual, y eso es fundamental, esa dupla yo la llamo la dupla perfecta”.
Entre sus múltiples reportajes se encuentra el caminar los pasos de Gabriel García Márquez antes y después del Nobel de Literatura, la visita de varios presidentes del mudo y la visita del papa Francisco cuando llegó a la heroica. Luego de tantos recuerdos, Noticias Caracol les pidió que describieran al otro. Primero, Carlos habló de su camarógrafo, a quien definió como “un narrador eficaz de la imagen, un complemento en mi trabajo, un colaborador, una persona sensible a la imagen, un reportero con todas las capacidades y sobre todo con un valor humano excepcional".
Publicidad
Luego vino el turno de Julio, quien describió a su compañero como “un periodista incansable que siempre trabajó para la comunidad. Éramos como un conjunto vallenato, el gran cantante y el gran vallenatero. Eso es trabajar en armonía”.
ANDRÉS ADAMES
NOTICIAS CARACOL