Foto: La verificación de cada una de las once zonas podría demorar cuatro días según el mandatario.
A partir de este martes 3 de enero varias comisiones comenzarán a visitar cada una de las 11 zonas de preagrupamiento de las FARC en Antioquia.
Así lo anunció el gobernador Luis Pérez.
Estas visitas buscan verificar el estado de los campamentos, cada uno con al menos cien guerrilleros, y comprobar que no se estén llevando a cabo a allí actos irregulares, como los denunciados por el mandatario en días pasados.
Publicidad
[Vea también: Gobernador denuncia irregularidades en zonas de preagrupamiento de las FARC]
“Este pequeño conflicto con las FARC tuvo un impacto muy importante para Antioquia. Tuve largas reuniones en la Presidencia de la República y con la Consejería de Paz del Gobierno y al final se tomó la decisión que en Antioquia comenzamos a desplazar comisiones para todos los municipios donde hay zonas de preagrupamiento”, dijo el mandatario.
Publicidad
Estas comisiones están confirmadas por miembros de Nacional Unidas, la fuerza pública y representantes de la gobernación.
Pérez Gutiérrez afirmó también que es comprensible que alcaldes de municipios como Yondó o Dabeiba no denuncien públicamente posibles irregularidades cometidas por miembros de las FARC, agrupados en zonas a la espera de su desmovilización en el marco del proceso de paz.
“Y esto es muy razonable. En una alcaldía como por ejemplo Dabeiba, donde hay 30 policías y hay 200 guerrilleros, pues eso genera mucho temor cualquier contradicción”, apuntó el mandatario.
En su momento, el gobernador afirmó luego de un consejo de seguridad a finales de diciembre del 2016:
Publicidad
“Hemos recibido quejas que en Yondó hay una circulación muy alta de menores, hombres y mujeres del municipio, hacia la zona de concentración. También hemos recibido quejas que en otros lugares, como Dabeiba, algunos jefes de la guerrilla bajan a tomar wiski al pueblo. Otra queja que hemos recibido es que se ha acelerado la circulación de mujeres desde las zonas urbanas hacia las zonas de preagrupamiento”.
Poco después las FARC emitieron un comunicado en la que calificaban de “absurdas e infames” las declaraciones de Luis Pérez.
Publicidad