El comisionado de Paz precisó que solo él tiene aval para entablar diálogos con la guerrilla. El exsenador, por su parte, negó ser “enviado secreto” de Duque.
"Conocida por el Gobierno la intención del señor Everth Bustamante García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional", informó el mismo Miguel Ceballos.
El funcionario se pronunció luego de que se revelara que el exsenador había viajado a La Habana a finales del año pasado.
Ceballos precisó que las autoridades deberán investigar qué tipo de acercamiento hizo Bustamante con la guerrilla en ese entonces, al subrayar que “solamente podrán tener contacto con miembros del grupo armado ELN, cuyas órdenes de captura se encuentren suspendidas en su ejecución, aquellas personas autorizadas por el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz”.
Bustamante, entretanto, negó ser “enviado secreto de nadie” al divulgar un comunicado en el que declaró tener “un profundo respeto por la dignidad presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN”.
No soy enviado secreto de nadie @NoticiasUno @CaracolRadio pic.twitter.com/AshoB0F4tG
— Everth Bustamante García (@everthbustamant) January 27, 2019
El 17 de enero, el ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, acción en la que también murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como miembro de esa guerrilla, mientras que 68 personas resultaron heridas.
Un día después del ataque, perpetrado el pasado 17 de enero, el presidente Iván Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN y pidió a Cuba que los entregue.
Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que el Ejecutivo de La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.
Frente a estos hechos, Bustamante, exguerrillero del M-19, manifestó "mi total respaldo a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional de Colombia frente al acto terrorista y crimen de lesa humanidad cometido por el ELN contra 21 jóvenes estudiantes de la Escuela General Santander".
Le puede interesar:
Murió uno de los cadetes heridos en atentado a Escuela General Santander