Diego Galvis, concejal del municipio de Cimitarra, Santander, reveló en Blu Radio el extraño hundimiento de 10 casas en la vereda La Jota, además de daños en las hectáreas donde hay cultivos.
“No sabemos aún la causa de la emergencia, pero se dañaron 10 casas y en ocho se partieron las paredes. Además, se dañaron 70 hectáreas de cultivos de aguacate, cacao y maderables”, informó el concejal de Cimitarra.
Por otro lado, Galvis también mencionó que desde el mes pasado, cuando se presentaron fuertes lluvias en Cimitarra, alertó a la Gobernación de Santander y hasta el momento, según él, la entidad no se ha pronunciado.
Grave emergencia se presenta en la vereda Jota de Cimitarra, Santander, por grandes gritas en la tierra que afectan el sector. Diez familias tuvieron que ser evacuadas porque sus casas colapsaron. Los habitantes están incomunicados porque las vías desaparecieron #MañanasBLU pic.twitter.com/2eQSRc49zS
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 21, 2021
“El 24 que ocurre el evento logro ir con el personero del municipio a donde el secretario de Planeación municipal y a la zona de la emergencia. Allí hacen un informe y lo envían a la gobernación de Santander. El día 25 de noviembre que se corre más la tierra vuelve la comisión de gestión del riesgo de la Alcaldía al sitio, ellos informan a la Corporación Autónoma de Santander, CAS, y a la Gobernación, pero hasta el día de hoy no ha habido una respuesta”, añadió.
Publicidad
La emergencia ocurrida en Cimitarra provocó a su vez grandes grietas y el hundimiento de las vías que comunican a la vereda La Jota con Perdida Alta y Altamira.
“En unos sectores se levantó la tierra 3 y 4 metros, en otras partes se hundió y también hay grandes grietas. Los habitantes solo pueden transitar en moto o a pie, inclusive los operarios de las antenas de telecomunicaciones que están ubicadas en la zona tienen que caminar hasta dos horas para atender los daños”, dijo.
Publicidad