Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familiares de mineros muertos en Sutatausa se quejan por proceso para identificar cuerpos

“Fueron a hacer el reconocimiento y no es”, señaló la hija de uno de los mineros que falleció tras la explosión de minas de Sutatausa.

Familiares de mineros muertos en Sutatausa se quejan por proceso para identificar cuerpos

Hacia la medianoche los rescatistas encontraron sin vida a los 10 mineros que seguían desaparecidas tras la explosión de minas de Sutatausa. Previamente se había anunciado el hallazgo de otras 11 víctimas mortales, por lo que el trágico saldo terminó en 21 muertos por esta emergencia.

Según la información del puesto de mando unificado, los trabajadores de las minas habían quedado atrapados a 700 metros bajo tierra en un socavón entre las minas Los Chocos y El Hoyo.

Durante toda la noche, los familiares de estos obreros permanecieron bajo una carpa de la Cruz Roja esperando el resultado de las labores de búsqueda y rescate.

Nueve de los 10 mineros fueron extraídos a través de varios túneles de las minas de Sutatausa donde los rescatistas habían podido ingresar.

Publicidad

Sin embargo, algunas familias de estos jóvenes viven un drama adicional porque no han podido identificar a sus parientes.

Se suponía que (mi papá) era el último que iban a sacar de la mina, pero fueron a hacer el reconocimiento del cuerpo y no es. Mi papá tenía un compañero que era Cristian y, al parecer, tampoco es Cristian. Tenemos la duda si los cuerpos que sacaron ayer es mi papá”, comentó Daniela Ospina, hija del minero Fernando Ospina.

Publicidad

Para esta doliente de la tragedia de las minas de Sutatausa, el procedimiento que se usó no es el adecuado: “Cometieron un error porque no dejaron ayer reconocer el cuerpo de Cristian, a ver si era él o mi papá o quién era”.

La ministra de Minas, Irene Vélez, llegó esta mañana a la zona para recibir de primera mano la información sobre lo que ocurrió y para tomar decisiones sobre los propietarios de las minas y el funcionamiento del título minero.

“En este momento la hipótesis que se está manejando es que efectivamente hubo una acumulación de gas metano, que es altamente inflamable y que generó la explosión”, explicó sobre la emergencia en las minas de Sutatausa.

Los cuerpos de los diez mineros serán trasladados a la morgue del municipio de Ubaté.

Publicidad

El drama de la familia Blanco Martínez


La familia Blanco Martínez se ha dedicado toda su vida a la minería y hoy llora a los hermanos Santiago y Albeiro, dos de los trabajadores que murieron en la explosión en cadena de unas minas de carbón en el municipio de Sutatausa,

Son oriundos de la vereda Peñas del Cajón, de Sutatausa, y aguardaron tres días por noticias de sus familiares.

Publicidad

Santiago Blanco fue el primero en ser hallado sin vida. Su cuerpo fue extraído de una de las minas hacia las tres de la tarde del miércoles 15 de marzo.

“Desde los 18 años trabajaba como minero, iba a cumplir 23”, contó con pesar José Blanco Martínez, uno de sus hermanos.

Albeiro, soltero y sin hijos, seguía atrapado a casi 900 metros bajo tierra y su familia permaneció durante toda la noche en una carpa de la Cruz Roja con la esperanza de que lo hallaran con vida. Pero la mala noticia llegó en la mañana de este jueves 16 de marzo, cuando anunciaron que habían hecho contacto visual con los otros 10 mineros que intentaban rescatar. Todos estaban muertos.

Publicidad

  • Publicidad