Las FARC, que negocian por estos días con el Gobierno el segundo tema del proceso de paz, la participación política, propusieron que el procurador, el contralor y el defensor del pueblo sean elegidos por votación popular y no por el Congreso de la República.
Así mismo, que se restablezcala Unión Patriótica (UP) , el partido de izquierda que fue fundado en 1985 como parte de una propuesta política de varios movimientos guerrilleros, incluidas las FARC, y miles de cuyos miembros fueron asesinados por paramilitares.
Entre las víctimas que cayeron en esa persecución a la UP se encuentran dos candidatos presidenciales, Bernardo Jaramillo Ossa y Jaime Pardo Leal, así como ocho congresistas, trece diputados, once alcaldes y setenta concejales, según datos oficiales. Muchos otros militantes del movimiento político tuvieron que salir del país.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos abordar por estos días en La Habana, la capital cubana, el tema de la participación política, en el marco del proceo de paz.En mayo llegaron a un acuerdo sobre el asunto agrario .
Publicidad