Serán 18 paquetes en total en los que se reunirán 223.000 investigaciones, entre ellas las de los crímenes de las FARC y el genocidio de la UP.
El primer informe explica, por ejemplo, que los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dejaron más de 8 mil víctimas.
"Estamos hablando de que las extorsiones en este caso habían ascendido a mucho más de 6 billones de pesos, que habría que traer a valor presente del año 2018 para poder comprender la entidad económica también desde dedito", señaló el fiscal general.
Por otra parte, el exterminio de la Unión Patriótica, tras el que estuvieron grupos paramilitares y agentes del Estado, con más de 800 investigaciones de casos como la muerte de Jaime Pardo y Fernando Cepeda también serán estudiados ahora por la JEP.
Publicidad
"En los cuales se registran 1.620 víctimas de la Unión Patriótica y en las cuales hay 277 agentes del Estado vinculados por su responsabilidad presunta. El homicidio fue la modalidad delictiva más empleada en este proceso de victimización masiva con 76% de los casos", señaló Martínez.
Asegura el fiscal que la dimensión del conflicto lo muestran los más de 223.000 expedientes y la gran cantidad de víctimas y victimarios que involucran a 196,768 víctimas y da lugar a 280,471 indiciados. “Casi una población tan grande como Girardot de indiciados en medio del conflicto armado”, agregó.
Publicidad
El fiscal asegura que el próximo informe a entregar será el de 1.203 casos de vinculación de industriales y agricultores que habrían financiado el conflicto.