La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de tres policías por la presunta omisión de sus funciones durante las protestas del 28 de mayo del 2021 en Cali, donde civiles dispararon contra manifestantes.
- Vea también:Exnovia del exmagistrado Carlos Vargas lo delató por presunta corrupción para emitir fallos
Los uniformados investigados son el mayor Raúl Pérez Aramendiz, quien para el momento de los hechos se desempeñaba como comandante del Distrito VI de la Policía de Jamundí; el mayor José Fernando León Agudelo, comandante de la Fuerza Disponible, y el mayor José Mauricio Gómez Velandia, comandante de la estación de Policía La María.
Según la Procuraduría, al parecer, hubo omisión en las funciones encargadas a los policías durante las manifestaciones del paro nacional.
“Omitió actos propios de sus funciones legales al no realizar u ordenar a sus subalternos efectuar el procedimiento de policía para identificar, individualizar y/o judicializar a los particulares que el día 28 de mayo de 2021 dispararon contra las personas manifestantes y no manifestantes, que se encontraban en el sector de Ciudad Jardín, con lo cual probablemente incurrió en la falta gravísima”, señala el pliego de cargos.
Publicidad
- Le puede interesar: Rodolfo Hernández dijo que, si es presidente, se posesionaría en Concejo de Piedecuesta: “Es gratis”
Para el Ministerio Público, los disparos contra civiles no fueron los únicos hechos de violencia que se presentaron ese día. Se suman el vandalismo a establecimientos comerciales en la jurisdicción de la estación La María y el intento de incendio al CAI de Ciudad Jardín.
“Buscamos que se sepa el mayor grado de verdad, de justicia, de reparación, sobre todo que la institución se pronuncie de forma conjunta, oficial”, indicó Sebastián Caballero, abogado de las víctimas.
Publicidad
En estos hechos, según las autoridades, participó Andrés Escobar y otro grupo de ciudadanos y policías a quienes la Fiscalía aún no ha imputado cargos por el aplazamiento de las audiencias.
Los policías tendrán que presentar sus descargos para que, luego, la Procuraduría tome una decisión.