El Gobierno nacional no ratificó a Francisco Rossi en la dirección del Invima, posición que había asumido hace siete meses en calidad de encargado. Su contrato, según informó la misma entidad, terminó el pasado martes, 21 de marzo de 2023.
La salida de Francisco Rossi del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos se da en medio de las dificultades que afronta Colombia por la escasez de medicamentos.
Según se ha conocido, esta semana sería nombrado un funcionario en propiedad para la dirección del Invima.
En un debate de control político sobre la falta de medicamentos, Francisco Rossi señaló que desde el Ministerio de Salud se estaban rechazando propuestas para permitir el ingreso de contenedores con medicamentos al país por no ser la solución más viable.
Publicidad
“¿Hay desabastecimiento de medicamentos? La respuesta es sí. Si racionalmente alguien pensara que este problema se va a resolver con importación masiva de medicamentos, no ha entendido nada”, dijo en ese momento.
La respuesta por parte de la ministra Carolina Corcho no se hizo esperar. "Desconozco que haya habido un contenedor y que nosotros hayamos negado el ingreso de medicamentos. El Ministerio de Salud no hace compra de medicamentos ", afirmó.
Publicidad
La finalización del contrato de Francisco Rossi del Invima se dio el mismo día en que la Procuraduría General de la Nación informó sobre “la apertura de indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio de Salud y la Protección Social, y del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos”.
Según el Ministerio Público, les pidió a las dos entidades requerimientos “sobre la problemática que se presenta para los afiliados al sistema general de seguridad social debido al desabastecimiento de insumos y pidió información acerca de las medidas adoptadas para atender la situación, que produjo incluso la declaratoria de alerta sanitaria”.
¿Qué medicamentos están escasos?
Entre los tratamientos se encuentran los que requieren pacientes con enfermedades como cáncer, epilepsia, diabetes y VIH.
También los recetados para tratar la hipertensión arterial, como el amlodipino, el valsartán, el enalapril y la espironolactona, que funcionan como diuréticos.
Para enfermedades cardiovasculares hay escasez de medicamentos como la atorvastatina, rosuvastatina y metoprolol succinato, entre otros.
Publicidad
Para el dolor común hay desabastecimiento de medicinas básicas como el acetaminofén, el diclofenaco, el meloxicam, la oxicodona y el ibuprofeno.