El general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca, habló con Noticias Caracol sobre el operativo realizado en las últimas horas en el Cañón del Micay, zona rural de Argelia, en Cauca, contra las disidencias de las FARC, donde fueron abatidos 15 de los presuntos criminales.
>> Video de ataque con artillería en Cauca: disidentes fueron sorprendidos cuando almorzaban
¿Por qué el operativo se hizo con artillería liviana?
“Hay un nivel de precisión mucho más exacta y esto nos permite a nosotros identificar con otro tipo de capacidades la presencia de estas estructuras y poder minimizar el margen de error”, explicó el oficial.
¿Para qué se usa el avión fantasma?
El general Mejía señaló que tienen “unas capacidades, que nos da la Fuerza Aérea y a través del Ejercito Nacional que nos permiten, como en el caso del avión fantasma, poder tener una visual y comprender muy bien qué es lo que están haciendo y a qué actividades se dedican en estas áreas campamentales”.
Publicidad
No obstante, aclaró que “no sabríamos decirle en qué situaciones se encuentra el área complementaria, si hay presencia de menores de edad o no. Lo cierto es que se minimiza el error, el daño colateral a través de este tipo de operaciones que realizamos con más precisión”.
Pese a esto, destacó que “el empleo de nuestras capacidades va direccionado a evitar que la población civil sufra algún tipo de daño”.
Publicidad
¿Es cierto que los misiles Spike tienen capacidad de dar en el blanco a 5 km de distancia?
“Sí, efectivamente se utiliza y se emplea artillería liviana y un componente fuerte por parte del Ejército Nacional y a través de la Fuerza Aérea y las capacidades del Ejército Nacional, donde podemos estar visualizando este campo de concentración de bandidos. Y es así como utilizamos artillería liviana, utilizamos misiles Spike antipersonales, que son armas que nos permiten impactar sobre estas áreas donde se frecuentan en masa las estructuras de la Carlos Patiño, en este caso”, detalló el general Mejía.
>> Así fue operación en Cauca que dejó 15 señalados miembros de disidencias de las FARC muertos