El 6 de mayo, el boquete en el dique Caregato, que contiene las aguas del río Cauca, volvió a romperse, agravando una crisis que ya ha dejado a aproximadamente 6.400 familias en dificultades. La situación no ha mejorado desde entonces, y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta que la obra en el jarillón está abandonada.
Le puede interesar:
Reunión gubernamental y medidas propuestas
En respuesta a la crisis, el Gobierno Nacional sostuvo una reunión con mandatarios regionales para discutir posibles soluciones. Carlos Carrillo, director de la UNGRD, criticó al contratista por el incumplimiento de su trabajo, afirmando que “ese proyecto que contrató Olmedo López y Sneyder Pinilla se hizo como una obra de emergencia (...) sin ningún principio de planeación”. Además, reveló que “son 26.000 millones de pesos que ya son del contratista... y la interventoría afirma que la obra estaba básicamente abandonada”.
Para abordar la emergencia, el Gobierno planea medidas a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, se entregará asistencia humanitaria a los damnificados y campesinos. A mediano plazo, se contratarán estudios para una nueva obra que permita retomar el cauce del río Cauca. A largo plazo, se estructurará un proyecto integral para La Mojana con una inversión de $2.5 billones de pesos.
Reacción de la comunidad
La comunidad local expresa frustración con el proceso. Jhonny Álvarez, presidente del Comité de Arroceros de Magangué, lamentó que “ya estamos aburridos aquí en La Mojana de tanto estudio. (...) Queremos que tapen Caregato, que sea este contratista o otro, pero que lo tapen ya”. Neiman Estrella Acevedo, presidente de la Corporación para la Defensa de La Mojana (CodeMojana), añadió: “En este momento lo que queremos es la celeridad para que se cierre Caregato y cese esta angustia que tienen más de 150 compatriotas mojaneros damnificados”.
Publicidad
La situación continúa siendo crítica, y mientras el Gobierno trabaja en soluciones, los residentes de La Mojana esperan una pronta resolución para poner fin a su sufrimiento.