Foto: Cortesía para Noticiascaracol.com
En operación conjunta entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía, con el apoyo de la CVC, se logró la ubicación y destrucción de tres estructuras dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros, en las veredas de Córdoba y Zaragoza, en Buenaventura.
De acuerdo con las autoridades, la maquinaria y los elementos destruidos estaban avaluados en $6 mil millones. Además, señalaron que estas estructuras representaban ganancias aproximadas a los $3 mil millones al mes.
Según la CVC, fue identificada una nueva modalidad de afectación al medio ambiente en la región, el desvío del río Dagua. El organismo sostuvo que quienes ejercen esta práctica, logran acceder al cauce natural y así realizar la extracción ilegal del oro, lo que constituye una alteración grave del flujo natural del río, que puede tener efectos negativos sobre la infraestructura vial.
"Toda alteración a un cauce repercute con efectos posteriores que pueden causar avalanchas dada la proximidad con la vía, además de la contaminación a los bosques y el efecto negativo para las comunidades aledañas a esta zona", explicó la entidad ambiental.
Publicidad
Otra de las afectaciones de esta práctica, es el aporte de grandes volúmenes de sedimentos que se depositan en el lecho de la bahía reduciendo su profundidad, lo que podría impedir el ingreso de buques de gran calado con repercusiones en la economía nacional.
Asimismo, la Corporación Ambiental afirmó que las actividades para recuperar el cauce del río podrían costar cerca de $3 mil millones.
Publicidad
La Fuerza Pública destacó que en este operativo se destruyeron ocho máquinas retroexcavadoras y se capturaron cinco personas.