La cárcel Modelo de Barranquilla, en la que murieron al menos diez internos y 38 resultaron heridos a causa de un incendio, sufría un hacinamiento del 147%, denunció la Defensoría del pueblo. (Consulte aquí la lista de víctimas de esta tragedia )
Según informaciones oficiales del organismo, el recinto tiene una capacidad para 454 internos y en el último registro efectuado el 15 de enero había 1.123 reclusos.
En el Pabellón B en el que ocurrió la tragedia el hacinamiento aún era mayor ya que acogía a 716 reclusos cuando su capacidad es de 196, es decir, una sobrepoblación del 265%.
Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el número de presos en el pabellón incendiado era aún mayor pues albergaba 731 internos.
Publicidad
En global, las cárceles colombianas sufren un hacinamiento del 58,27% al acoger 120.387 internos en 76.066 cupos, por lo que la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno medidas de choque para resolver la crisis.
El Inpec confirmó que diez presos murieron y 38 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Barranquilla en un incendio causado por los mismos reclusos que quemaron colchones en señal de protesta por un registro hecho por agentes de esa institución en el que decomisaron "elementos prohibidos". (Vea: Preso dio versión de por qué ocurrió incendio )
Publicidad
El 20 de noviembre de 2013 este establecimiento ya vivió un motín que derivó en la destrucción de uno de sus patios y diversos funcionarios resultaron heridos.