Un total de 30 niños y adolescentes fueron encontrados en condición de mendicidad y abandono en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con la información suministrada por autoridades, los menores fueron hallados en pagadiarios y las calles de la capital de Colombia.
>>>Sorprenden a 18 menores en discoteca de Cartagena tomando trago
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Bogotá adelantaron el operativo en sectores como el barrio Santa Fe, en pleno corazón de la ciudad.
“Llegué y la niña estaba en la calle y salió corriendo sola. Usted sabe que ella ingresó por no tener un representante legal en ese momento, que era el papá y no tenía los documentos… Por estar sola con la niña, nos vas a acompañar al ICBF nuevamente”, le dijo una funcionaria a una joven en medio del operativo en el centro de la ciudad.
Publicidad
Los niños y adolescentes hallados en condición de mendicidad y abandono fueron resguardados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
>>>Ocho miembros de las disidencias se entregaron en el Cauca: hay menores de edad
Publicidad
Niños y adolescentes, protegidos por la ley
La ley colombiana es clara al advertir que los menores de edad deben gozar de todas las garantías y derechos, como la salud y la educación, y no ser sometidos a trabajos o explotación, como evidentemente es la mendicidad.
En caso de encontrarse en condiciones peligrosas o que vulneren su dignidad, las autoridades están obligadas a intervenir e, incluso, a separarlos de sus padres o cuidadores con el propósito de restablecerles sus derechos.