El movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu publicó un comunicado relatando las intimidaciones de las que han sido víctimas. Varias organizaciones rechazaron los hechos.
De acuerdo con la publicación, el panfleto amenazador contenía un membrete correspondiente a Las Águilas Negras -Bloque Capital- e iba dirigido 6 miembros de la organización, de los cuales cuatro ya habían sido blanco de amedrentamientos.
La organización Fuerza de Mujeres Wayuu señaló que han hecho las denuncias correspondientes, sin embargo, las autoridades no han revelado resultados.
La empresa minera Cerrejón emitió una nota de prensa respaldando a la comunidad indígena y reiteró la urgencia de avanzar en las investigaciones sobre el origen de las intimidaciones, tomar medidas que garanticen la protección de los líderes y, por supuesto, llevar ante la justicia a los responsables.
Publicidad
La compañía recalcó que “si bien existen diferentes aproximaciones con relación a la actividad minera por parte de la compañía y de dicha organización, la empresa es respetuosa de la opiniones y visiones de estos líderes y reconoce la importancia de su rol en el territorio y de la defensa que realizan de los derechos humanos, contribuyendo así el fortalecimiento de las comunidades’’.
Adicionalmente, la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia también condenó las amenazas.
Publicidad
Desde Bruselas expresaron en un comunicado que las medidas de protección estatales han sido insuficientes para garantizar la seguridad de los miembros de Fuerza de Mujeres Wayuu.