Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iglesia católica pedirá perdón por casos de pederastia en Colombia

Los obispos del país anunciaron que habrá reparación integral para las víctimas. Además, se comprometieron a tomar medidas para evitar nuevos casos de pederastia.

Iglesia católica pedirá perdón por casos de pederastia en Colombia

LaIglesia católica hará un acto de contrición o perdón por los casos depederastia que se han presentado en el país, así lo determinaron los obispos reunidos en la Asamblea de la Conferencia Episcopal Colombiana que se lleva a cabo esta semana en Bogotá.

Esta decisión contempla también medidas para evitar que casos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia católica se repitan. La iniciativa está consignada en una cartilla que se llama ‘La cultura del cuidado’.

“Es necesario hacer concreto esos gestos de perdón en cada uno de los casos y de las situaciones. Estamos muy conscientes que eso es también muy importante para la víctima y fundamental en el proceso de reparación integral. Estamos buscando el día más propicio que puede ser de la cuaresma, puede ser un viacrucis o puede ser unirnos al día de las víctimas el 18 de noviembre. Nos falta especificar el día”, explicó monseñor Luis Manuel Alí, secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana.

En el centro estarán las víctimas y habrá reparación integral, es decir, no solo económica sino también a nivel psicológico, pues los obispos dicen estar conscientes de que se han cometido errores y actos de negligencia.

Publicidad

Además, señalan que habrá un tratamiento adecuado para los sacerdotes inmersos en investigaciones relacionadas con abuso sexual y pederastia.

“Cualquier denuncia que tengamos, inmediatamente, el sacerdote se separa. Esto es lo que se llaman las medidas cautelares canónicas y si la justicia ordinaria dice que tiene también que ir a la cárcel, va a la cárcel. Digamos... tenemos claro que un sacerdote es un ciudadano”, agregó el secretario.

Publicidad

La misma cartilla contiene medidas de prevención y también contemplará que haya atención en cada una de las diócesis y parroquias frente a las denuncias de pederastia.

La Iglesia católica igualmente manifestó su rechazo a la propuesta de eliminar el delito de incesto.

“En relación con el incesto, a mí me genera grandes preocupaciones porque es desinstitucionalizar aún más la familia, es afectar sus raíces, es tratar de plantear que si se habla de roles, papeles o funciones o relaciones entre los miembros familiares son intercambiables”, manifestó Ilva Miriam Hoyos, consejera y asesora de la Conferencia Episcopal Colombiana.

La asamblea de obispos católicos cumplirá este viernes su quinto día, donde se hablará del papel de la Iglesia sobre su participación en todos los procesos de paz, incluido el que se adelanta con el ELN.

  • Publicidad