La cifra de motos robadas en Medellín
parece algo de no creer. Durante el 2023 se han reportado 5.984 hurtos y solo un 28% fueron recuperadas, es decir, 1.611. Incluso, durante la noche del martes 19 de diciembre se denunció el robo de cinco.
Las modalidades, según los expertos, han cambiado, ya que los ladrones hasta suben los vehículos a carros para evitar ser rastreados por las cámaras.
“La montaban en la van para desaparecerla de las cámaras de seguridad que tiene la ciudad, del sistema de más de 3.000 cámaras que tiene la ciudad de Medellín, entonces ya con eso quedaban los visualizadores de la Secretaría de Seguridad perdidos, no sabían por dónde cogió”, detalló Rolando Plazas, CEO de una empresa de seguridad en la ciudad.
Para prevenir que haya más motos robadas en Medellín, los conductores del Valle de Aburrá les han instalado GPS, que ha permitido recuperar más de 600 vehículos en 2023.
Una fue la de Gustavo Adolfo Agudelo, quien contó que tras el hurto, “en 15 minutos me llamó la policía, que la moto estaba en el parque de Aranjuez, en Medellín”.
Publicidad
En el barrio en donde más se recuperan motos robadas en Medellín es en Manrique, uno de los más tradicionales de la ciudad. En el 90% de los casos se trata de hurtos bajo la modalidad de halado, por lo que autoridades recomiendan asegurarlas y pagar parqueaderos.