El descubrimiento tuvo lugar en medio de unas obras de ampliación de un importante corredor vial en Colombia. Autoridades revelaron imágenes.
El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (INCIVA) dio a conocer un importante e impactante hallazgo arqueológico que permitirá extender las fronteras de las sociedades prehispánicas en el departamento.
“Arqueólogos de INCIVA encontraron una tumba de pozo y cámara a una profundidad de 2.50 m., que contiene el cuerpo de un individuo adolescente dispuesto sobre un lecho de piedras, en posición de cúbito lateral flejado y con disposición oriente – occidente”, informó Álvaro Rodríguez Morante, director del instituto.
El descubrimiento se registró, de acuerdo con el directivo, en medio de una “segunda fase de prospección, rescate y monitoreo arqueológico que se realiza en la obra de ampliación de la antigua vía Cali – Yumbo”, sur del Valle del Cauca.
Publicidad
Rodríguez dijo que los restos óseos, según reportó Sonia Blanco, arqueóloga encargada de las excavaciones, están bien conservados, pese a que la zona ha sido afectada por el invierno y múltiples construcciones. Además, junto a estos se hallaron dos vasijas de cerámica y unos líticos.
“De acuerdo con las evidencias, el contexto equivale a un entierro primario acompañado de un ajuar fúnebre que a juzgar por las características de la cerámica y la forma de la tumba corresponde a sociedades tempranas de unos dos mil años atrás”, explicó el INCIVA.
Publicidad
El trabajo de arqueología preventiva en el sector de Arroyohondo cobra gran importancia por la posibilidad de que en el piedemonte de la cordillera Occidental se hallen asentamientos prehispánicos relacionados con la región Calima o el valle geográfico del río Cauca.
“Dependiendo de los análisis de radiocarbono se podrá determinar si se trata de restos de la sociedad Yotoco de la región Calima o de los Malagana de valle geográfico del río Cauca”, dijo el INCIVA.
Enfatizó que, en ambos casos, esto significa la ampliación de la frontera de las sociedades que vivían en la montaña y el valle hace dos mil años, además que es la primera evidencia de este tipo que se conoce en Arroyohondo.
Los vestigios fueron hallados en el tramo Gecolsa – Dapa, específicamente en el sitio arqueológico rotulado con el número 2 y la coordenada 2 + 510, donde hasta el momento se han intervenido dos contextos que hacen parte de un reducto de un cementerio indígena.
Publicidad
Arqueología preventiva
A través de la licencia de intervención arqueológica 7325 otorgada por Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el INCIVA viene liderando desde hace más de un año el programa de arqueología preventiva en medio de la ampliación de la antigua vía Cali-Yumbo.
Publicidad
Aunque los arqueólogos estiman que muchos yacimientos del lugar han sido afectados en el pasado durante la construcción y adecuación de la vía, las edificaciones y las redes de servicios, aún existen vestigios antiguos que “es importante preservar y divulgar”.