Durante la tarde de este miércoles, 25 de octubre de 2023, se conoció que la Corte Constitucional avaló el impuesto a las bebidas azucaradas. Esto se logró con una votación de 8 votos a favor y 0 en contra.
El impuesto es de 0 a 65 pesos, según el contenido de azúcar por cada 100.000 mililitros. En su momento, el demandante señaló que este gravamen vulneraba los principios de libertad y competencia.
En este caso, el constitucionalista Juan Manuel Charry estaba representando a las compañías demandantes. Él aseguró que el impuesto a las bebidas azucaradas afectaba a la libertad de empresa y libre competencia, pues establece una disposición desproporcionada.
No obstante, el tribunal señaló que no y que este impuesto se puede avalar como algo positivo, pues podría limitar a las personas a la hora de consumir ese tipo de productos, que pueden ser lesivos para la comunidad.
Esta es una de las batallas ganadas por parte del Gobierno nacional en la reforma tributaria, que fue muy cuestionada en su momento.
Cabe destacar que en septiembre de 2022, Fenalco manifestó que el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos procesados haría desaparecer 250.000 tiendas.
Publicidad
“Fenaltiendas hizo un estudio sobre el impacto de la reforma tributaria en los rubros de bebidas azucaradas y alimentos procesados y los empaques de un solo uso. Se encontró que el decrecimiento en las ventas es del 25%. Estos alimentos y bebidas representan mejor porcentaje de ventas y utilidad de las tiendas”, manifestó en ese momento Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
También señaló que se podrían presentar efectos inflacionarios: “Cuando se quieren cambiar hábitos de consumo no se deben hacer a puntas de impuestos. Nuestra recomendación es crear fondos, del presupuesto nacional, para pedagogía y sensibilización”.
- Impuesto a bebidas azucaradas y alimentos procesados haría desaparecer 250.000 tiendas, dice Fenalco
Publicidad