Por primera vez en la historia, Colombia fue sede oficial en la Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo, donde se habló sobre las oportunidades del país en cuanto a la transformación del sistema financiero hacia la sostenibilidad.
- Vea en exclusiva: Megacárcel de El Salvador: Noticias Caracol entró y conoció en qué condiciones viven los reos
En la reunión participaron todos los bancos públicos de desarrollo, incluyendo los seis que existen en el territorio nacional.
De acuerdo con Remy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo, “durante mucho tiempo estas instituciones han sido pasadas por alto o invisibles mientras cumplen un papel crucial para la transformación de nuestro sistema financiero hacia la sostenibilidad”.
Según Rioux, la cumbre fue una manera para hacer visible a este grupo de bancos para que puedan liderar junto a otras partes interesadas y reciban financiamiento para las comunidades y el territorio.
Publicidad
“El presidente Gustavo Petro estuvo allí para recibir el mensaje y concluimos que nos alinearemos con los objetivos del desarrollo sostenible y el Acuerdo de París. Todos nosotros movilizaremos a nuestros clientes y socios en esa dirección, impulsaremos el cambio para que pronto exista un laboratorio de innovación en la cumbre. Haremos un gran programa de asistencia técnica para mejorar la capacidad de todos nosotros”, agregó el director.
De acuerdo con Remy Rioux, Colombia es el lugar perfecto para lograr una movilización del capital público hacia la transformación ya que tiene seis bancos de desarrollo. “La agricultura tiene que cambiar sus prácticas, teniendo en cuenta el cambio climático. Ya no se puede construir de la misma manera que antes”, explicó.
Publicidad
“El futuro viene de países como Colombia que están enfrentando antes que otros países lo que está ocurriendo en el mundo. Se crearán soluciones antes que en países como Francia. Invertir en Colombia es bueno para el país y es bueno para todos nosotros”, puntualizó.
- En noticias del mundo: Avanzan las labores de rescate tras el terremoto en Marruecos: van 2.122 muertos y 2.421 heridos