Autoridades colombianas trabajan para agilizar el trámite de extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Se conoció que un juez de Justicia y Paz lo requirió nuevamente.
Han sido varios los intentos de la justicia colombiana: una solicitud fue retirada porque su trámite lo inició un juez que no era competente y sobre las otras dos Estados Unidos aseguró que no tienen fundamento jurídico para iniciar ese proceso.
A esa situación se sumó la carta de Human Rigths Watch a la JEP donde señala que la Fiscalía colombiana no estaría de acuerdo en solicitar esa extradición porque Mancuso pidió ingresar a la usticia transicional.
Sin embargo, la JEP asegura que ese argumento no es válido, pues al exparamilitar se le negó el ingreso a ese sistema judicial y ahora solo se evalúa una apelación.
Publicidad
Entretanto, las víctimas pidieron que se evite que Mancuso sea enviado a Italia, país del que tiene nacionalidad.
Ante ese llamado, el exparamilitar envió una grabación comprometiéndose con las víctimas: "Reitero mi compromiso inquebrantable e inamovible con las víctimas, con las autoridades judiciales, con el país, con la paz de Colombia, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.
Publicidad