Con un GPS ubicado en el barco de un poderoso narco colombiano, conocido como ‘el Cura’, autoridades colombianas y de Estados Unidos pusieron al descubierto una de las organizaciones que más droga enviaba al país norteamericano y Europa.
Le puede interesar:
En inhóspitos terrenos del Catatumbo, destruyen laboratorio que producía 2 toneladas de coca al mes
Un agente de la Dijín encubierto grabó al sindicado criminal tomando fotos de su nuevo navío, que adquirió en Cartagena, y luego la transacción que realizaron en un apartamento de esa ciudad.
Según los investigadores, ‘el Cura’ pagó la mitad de la compra con dinero en efectivo que puso encima de la mesa.
Publicidad
Luego de la compra, el barco fue cargado en alta mar y de regreso a Cartagena sus tripulantes fueron sorprendidos por la Armada Nacional. Los hombres dijeron que habían naufragado hacía horas. Pero la realidad era que los supuestos lancheros transportaban más de mil kilos de cocaína.
En el operativo, el agente de la Dijín instaló un GPS que permitió al FBI y a las autoridades colombianas llegar hasta el destino final del navío e incautar la droga.
Publicidad
Según el general Fernando Murillo, director de la Dijín, la embarcación navegaba con “bandera estadounidense, que les permitía evadir las acciones de las autoridades, y en este trabajo interinstitucional e internacional nos lleva a identificar en el último embarque más de 1.200 kilos de cocaína”.
Fue así como capturaron a alias ‘el Cura’ y cuatro de sus socios en allanamientos en Cartagena, Bolívar; Rionegro, Antioquia; y Lorica, Córdoba.
El narcotraficante y su banda, según la Policía, delinquía desde hace 10 años.
Los cinco capturados serían enviados en extradición a Estados Unidos.
Publicidad
Vea también:
Supuesto comerciante de productos de belleza era el líder de banda de narcotraficantes