Ella es Yeraldín Hernández o 'la dama del timbal' de Valledupar, artista reconocida por su talento musical y quien enfrentaría sus peores días cuando un cáncer puso freno a su carrera.
“Lamentablemente, comenzó una enfermedad a atacar a mi generación, se muere mi hermana, muere un primo; mi hermana de 20 años, mi primo de 18. El médico me manda a hacer unos exámenes y resulta y pasa que Yeraldín también se encontraba con ese cáncer osteosarcoma múltiple convencional en los huesos y me retiré de la música vallenata ”, cuenta la artista.
Ante la imposibilidad de estar en los escenarios por los fuertes dolores en las articulaciones y huesos, Yeraldín le dio un giro a su vida profesional: empezó a estudiar Turismo y a fusionarlo con su arte; la música y el canto.
“Luego del proceso de recuperación en una hamaca en el patio de mi casa leyendo los libros llegaban los turistas y me decían: ‘explíqueme: y este patio y árbol de mango’, y me convertí poco a poco en guía turística musical”, recuerda.
Publicidad
Con la llegada de lapandemia y el encierro de los viajeros, Yeraldín se inventó una ruta turística virtual para mostrar a sus clientes los sitios más emblemáticos de Valledupar.
“En esta ruta van a ver a la ciudad de Valledupar, los atractivos turísticos que son los monumentos, las historias, van a ir a conocer las canciones turísticas que vienen en el primer CD de Valledupar, van a conocer anécdotas de los baluartes”, asegura.
Publicidad
Iniciativas como esta son un impulso para el sector turístico que se prepara para la reapertura.
“El turismo requiere experiencias, requiere innovación y eso es lo que vemos en lo que ella ofrece. ¿Qué busca el turista? una recordación, que no le ofrezcan lo mismo de lo mismo”, manifiesta Cristina Zapata Naranjo, gerente del Hotel Casa de los Reyes.
A Yeraldín, el cáncer la sacó de los escenarios, pero ahora lucha para expandir su proyecto por todo el Cesar, La Guajira y Magdalena, cuna de su amado vallenato.