La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió este jueves la demanda de Nicaragua para fijar el "rumbo exacto" de su plataforma continental con Colombia más allá de las 200 millas marinas de la costa del país centroamericano.
El principal órgano judicial de la ONU consideró "admisible" esta demanda pese a que Colombia sostenía que la Corte ya se pronunció sobre este asunto en un fallo de noviembre de 2012 y que el caso estaba cerrado.
La diplomacia colombiana buscó bloquear el caso, argumentando que no entraba en la jurisdicción de la corte.
Competente también en supuestas violaciones de la soberanía nicaragüense
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya también se declaró este jueves competente para examinar un litigio por presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos nicaragüenses por parte de Colombia.
Por 14 votos a dos, el principal órgano judicial de la ONU dictaminó que "tiene competencia (...) para pronunciarse" sobre esta demanda de Nicaragua, contrariamente a lo que alegaba Colombia.
El fallo de la CIJ de 2012 había ratificado la soberanía colombiana sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero concedió a Nicaragua una amplia zona en el Caribe, antes bajo dominio de Bogotá.
Tras este fallo de 2012, Colombia denunció el Pacto de Bogotá -por el que los países aceptan la jurisdicción de la CIJ en sus diferendos- y cuestionó por tanto la competencia de esta Corte para examinar su litigio con Nicaragua.
En su fallo, la CIJ recordó que el Pacto de Bogotá sigue aplicándose al denunciante hasta un año después de realizada por éste la denuncia.
Por ello las demandas "realizadas durante ese año" -como la de Nicaragua en noviembre de 2013- siguen siendo "competencia" de esta Corte, según su dictamen.