En el albergue provisional del Consejo Comunitario Mayor del San Juan están decenas de familias que se desplazaron desde la comunidad de San Miguel a Istmina por los constantes combates entre grupos ilegales.
Proteger la vida de sus hijos, ese fue el instinto que tuvo una madre de cinco niños que como pudo aprovechó la salida de una embarcación para huir de la comunidad de San Miguel por los enfrentamientos.
“Como no estaba pasando ninguna de las ruta. Entonces, muchas personas que trabajan por allá empezaron a salir, aprovechamos, y logramos salir con los niños”, manifestó la madre desplazada.
Cerca de 800 personas se desplazaron a Dipurdu, Istmina, y a Andagoya buscando refugio. Otras seis comunidades están confinadas.
“En esas comunidades que están en esta zona de combate por grupos ilegales hay también un riesgo alto por la instalación de trampas explosivas”, aseguró el defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo Robledo.
Publicidad
En el albergue del Consejo comunitario del San Juan hay casi 300 desplazados que reciben atención primaria.
“Se necesitan kits de albergue, se necesitan alimentos, se necesitan kits de aseo. Tenemos niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”, aseveró Samira Díaz Lerma, personera del Medio San Juan.
- Podría ser de su interés: Ardilla nadando en petróleo, dura imagen del desastre que causan criminales en selvas de Colombia
Estas víctimas del conflicto armado repiten la historia de hace un año. Le piden a las autoridade brindarles todas las garantías para retornar a sus hogares.
Publicidad
“Pues que la tranquilidad, seguridad para uno, para estar bien en su pueblo, en su casa”, expresó una víctima del conflicto armado.
A la zona del Medio San Juan, llegaron refuerzos de la Fuerza de Tarea Titán para restablecer el orden público.