El tribunal compulsó copias para que Fiscalía y Procuraduría indaguen lo ocurrido con los restos. De cinco que se habían extraviado, ya se recuperaron tres.
En julio se conoció un dato desalentador para las víctimas de la Operación Orión en la comuna 13 de Medellín: a Medicina Legal se le perdieron cinco cuerpos, de los cuales recuperaron tres, pero dos siguen perdidos.
Por esta razón, y a través de este documento, la JEP dio un duro regaño a esta entidad y pidió a la Fiscalía y a Medicina Legal que se investigue lo sucedido al considerar que se da una doble victimización.
Para los magistrados, estos hechos también son responsabilidad del Cementerio Universal.
Publicidad
En las medidas cautelares por los hechos ocurridos en la comuna 13, la JEP también dice que no hay certeza sobre la cantidad de cuerpos que se encuentran en el Cementerio Universal y además vinculó a dos empresas constructoras para que den informes sobre el posible hallazgo de restos en la zona donde construyeron Viviendas de Interés Social (VIS) en la misma comuna.
Para las victimas estas actuaciones permitirán determinar la verdad de lo que ocurrió en la comuna 13.
Publicidad
Se espera que en aproximadamente 20 días Medicina Legal haga llegar su respuesta oficial acerca de la pérdida de estos cuerpos.