De ahora en adelante los usuarios que requieran de ventilación asistida, tendrán menos riesgo de contraer enfermedades respiratorias.
La mayoría de pacientes son intubados con asistencia mecánica, un gran porcentaje de ellos tiene secuelas respiratorias a futuro. Algunas de las falencias de este sistema mecánico serán superadas por el nuevo 'neumobarómetro', dispositivo digital, desarrollado por la ingeniería biomédica del Hospital San Vicente Fundación.
"Mide la presión del neumotaponador o baloncito que tienen los tubos endotraqueales que se utilizan en pacientes con entubación mecánica", manifestó el doctor Diego Duque, director del hospital.
El equipo permite mediciones en tiempo real y disminuye los riesgos a futuro de los pacientes entubados que logran salir de cuidados intensivos.
Publicidad
El 'neumobarómetro' ha sido probado durante 8 meses en pacientes de la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Vicente Fundación con resultados satisfactorios.
"De los pacientes lo que estamos haciendo es un seguimiento de que no hayan anomalías asociadas a la ventilación mecánica, obviamente han reducido tangencialmente y significativamente esos procesos dentro del hospital", indicó Mauricio Andrade, ingeniero biomédico del hospital.
Publicidad
Para desarrollarlo, el equipo de ingenieros biomédicos del hospital generó tres prototipos en cuatro años de investigación. Se espera que sea implementado en todo el sector salud del país, a través de su comercialización.
Publicidad