La guerra que se vive en la comuna 13 de Medellín cobró una nueva víctima: un adolescente de 16 años que fue atacado cuando estaba con otro menor de edad.
Este es el doloroso saldo de un mes de guerra en la comuna 13 de Medellín Este domingo se llevó a cabo en el cementerio Campos de Paz el sepelio de Santiago Álvarez Cañola, quien jugaba para el Club Deportivo Belencito.
Santiago fue asesinado la noche del viernes cuando caminaba junto a un amigo de 17 años sobre la carrera 90 con calle 45.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, a las 9:50 p.m. “los dos jóvenes caminaban por la vía pública cuando fueron atacados a tiros por un sujeto que se desplazaba a pie y huyó con rumbo desconocido”.
Publicidad
Santiago murió de inmediato. Su amigo, herido en el estómago, fue remitido a un centro asistencial y sobrevivió.
Según Juan Diego Suárez, el director técnico de la categoría 18B en la que jugaba Santiago, a eso de la medianoche se enteraron los padres del menor lo que había ocurrido.
Publicidad
“Santiago había pedido permiso para ir a comer con su amigo. Era un muchacho bueno, un muchacho sano. Era defensa central, tenía un excelente desempeño, no tenía propuesta de otro club, pero en el proceso que llevaba era uno de los más sobresalientes, por su actitud, responsabilidad y entrega”, dijo el director técnico.
Pero su preocupación va más allá.
Desde el 23 de abril estalló la guerra en la comuna 13 por la captura de alias ‘Sombra’ y la posterior captura de alias ‘Juancito’, presunto jefe del combo de Betania, un vecindario muy cerca de donde entrena el Club Deportivo Belencito –zona conocida como La Sexta- y de donde vivía Santiago.
Captura de alias ‘Sombra’ desató la guerra entre El Coco y La Agonía: Alcaldía de Medellín Ese conflicto tiene aterrorizados a deportistas y padres de familia.
Publicidad
Comuna 13, bajo el terror de las bandas criminales “Hay zozobra, incertidumbre, no importa si es deportista o persona del común. Después de esa captura (la de alias ‘Juancito’) hubo un recrudecimiento en la violencia y cuatro jóvenes del equipo de Santiago no han vuelto a entrenar”, dijo el ‘profe’
Sin embargo, no son los únicos: entre 70 y 80 de los 340 miembros de la escuela de fútbol –que forma a niños desde los 4 años y adolescentes hasta los 18- no han regresado, es decir una quinta parte de esta.
Publicidad
Vea también:
No aguantó la presión: se entregó alias ‘Juancito’, el hombre más buscado de Medellín El emotivo mensaje de un rapero a delincuentes de la comuna 13