Pasadas las cinco de la tarde de este miércoles, 14 de junio de 2023, el Ejército de Colombia informó que los tres funcionarios de desminado humanitario que habían sido secuestrados horas antes fueron liberados.
"El Gaula Militar Ariari, mediante la estrategia del Plan Ayacucho, en este momento tiene en su poder a los 3 funcionarios de Humanaty & Inclusion que adelantan intervención de desminado humanitario en el sur del Meta", reportó la Cuarta División del Ejército Nacional a través de un mensaje en Twitter, publicado a las 5:06 p. m.
#Actualización | El Gaula Militar Ariari, mediante la estrategia del #PlanAyacucho, en este momento tiene en su poder a los 3 funcionarios de Humanaty & Inclusion que adelantan intervención de desminado humanitario en el sur del #Meta.#ContundenciaOperacional
— Cuarta División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div4) June 14, 2023
Publicidad
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, también confirmó la noticia de la liberación de los tres funcionarios de desminado humanitario y la celebró.
"Ya las tres personas que se reportaron como secuestradas en horas de la mañana en el municipio de Mesetas están con nuestro Ejército. Esta es una buena noticia gracias a Dios", afirmó el mandatario departamental también por medio de Twitter.
Publicidad
Ya las tres personas que se reportaron como secuestradas en horas de la mañana en el municipio de Mesetas, están con nuestro @COL_EJERCITO. Esta es una buena noticia gracias a Dios.
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) June 14, 2023
Cuando informó que dos hombres y una mujer que laboran para una empresa desminado humanitario habían sido secuestrados, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga señaló que el reporte que tenían daba cuenta de que a la mujer, del municipio Vista Hermosa, "le hacen una llamada y la citan en una vereda que se llama El Trique, jurisdicción del municipio de Mesetas".
"Ella va con dos personas más. (Los secuestradores) se identifican como la Segunda Marquetalia", afirmó en un principio Juan Guillermo Zuluaga, al anotar que parecía que estaban "llamando al papá (de la mujer) a pedirle una fuerte suma de dinero".
Asimismo, el mandatario agregó que estaban coordinando las acciones pertinentes con la Policía, el Gaula y el Ejército en la zona y que el carro en el que se movilizaron las víctimas "fue abandonado en un sector entre las veredas Bello Horizonte y El Trique y las personas se fueron caminando”.
Publicidad
En esta zona del sur del Meta delinquen varios grupos de las disidencias de las FARC, entre los cuales se encuentra la Segunda Marquetalia.