Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Meta, secuestran a tres funcionarios de desminado y gobernador culpa a la Segunda Marquetalia

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que estas criminales disidencias de las FARC estarían llamando al papá de una de las víctimas para pedir dinero.

Secuestran en Meta a tres funcionarios de desminado: culpan a la Segunda Marquetalia

En el sur del Meta, las autoridades confirmaron el secuestro de un hombre y dos mujeres que laboran en una empresa de desminado humanitario.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, informó que “el reporte que tenemos es que a una mujer del municipio Vista Hermosa, que hace parte de desminado humanitario, le hacen una llamada y la citan en una vereda que se llama El Trique, jurisdicción del municipio de Mesetas. Ella va con dos personas más. (Los secuestradores) se identifican como la Segunda Marquetalia. Parece que están llamando al papá a pedirle una fuerte suma de dinero".

El gobernador agregó que "estamos coordinando con la Policía, el Gaula y el Ejército en la zona, pero ya tenemos el reporte. El carro (donde se movilizaron las víctimas) fue abandonado en un sector entre las veredas Bello Horizonte y El Trique, y las personas se fueron caminando”.

En esta zona del sur del Meta delinquen varios grupos de las disidencias de las FARC, entre ellos, la Segunda Marquetalia.

Secuestran a esposa de un oficial del Ejército en Arauca

De otro lado, el Comando de la Octava División informó que hombres que presuntamente pertenecen al ELN secuestraron a la esposa de un oficial del Ejército Nacional en el departamento de Arauca y al conductor de transporte público que la llevaba. Los civiles se desplazaban por la vía que de Saravena conduce a Arauquita cuando fueron abordados por los delincuentes.

Sin revelar su identidad, el Ejército indicó que las víctimas son la “esposa de uno de nuestros militares de la Fuerza de Tarea Quirón y la otra es el conductor del vehículo de transporte público”.

Publicidad

“Es responsabilidad de sus secuestradores, el Frente de Guerra Oriental del ELN, la seguridad e integridad física de la señora y del conductor del vehículo”, indicaron los militares al referirse al plagio de esta esposa de un oficial del Ejército.

“Este crimen de lesa humanidad, y de acuerdo con lo informado, ocurrió en la tarde del 13 de junio del presente año, cuando la señora esposa del militar se movilizaba en un vehículo público”, detallaron en un comunicado.

Publicidad

“Rechazamos categóricamente este acto criminal que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”, añadió el texto.

Tras el secuestro de la esposa del oficial del Ejército y el conductor, “se dio aviso a las autoridades competentes y en un trabajo interinstitucional se adelantan las acciones respectivas para la liberación” de los ciudadanos, señaló la institución. De igual forma, se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen.
La fuerza castrense también está brindando acompañamiento psicosocial a su uniformado, así como a su familia.

El plagio de la esposa del oficial del Ejército se da poco después de que el ELN anunciara, en conjunto con el gobierno del presidente Gustavo Petro, que iniciará un cese al fuego bilateral a partir del 3 de agosto. No obstante, la guerrilla aclaró que las actividades de "financiamiento", que tienen que ver con secuestros y extorsión, continuarán por ahora.

  • Publicidad