La petición se da en marco de reunión entre comunidades campesinas, afro e indígenas, cuyo objetivo es rechazar recientes actos contra defensores de la región.
El encuentro se lleva a cabo en la finca La Trinidad de la vereda Lomitas, Santander de Quilichao, el mismo lugar donde fue perpetrado el pasado fin de semana el atentado a Francia Márquez Mina y otros líderes sociales.
"Para rechazar todos estos actos que han venido criminalizando, pero también victimizando a muchos líderes y lideresas en el norte del departamento del Cauca, y hacer una exigencia al Gobierno nacional contundente para que esclarezca la verdad", señala Armando Carabalí, líder asistente al acto.
En contexto:
Publicidad
Francia Márquez recordó los angustiosos momentos que vivió en atentado donde escapó de la muerte Líderes sociales, organizaciones y defensores de derechos humanos insistieron, además, en la necesidad de ofrecer verdaderas garantías para poder llevar a cabo sus labores, que hoy son consideradas como de alto riego. La comunidad de la zona también se sumó a esta petición.
"También hay nuevos grupos, hay muchas disidencias, entonces yo creo que sería como pensar una estrategia de protección y autoprotección", expresa Aura Ximena Carabalí, habitante de la localidad.
Publicidad
Clemente Lucumí, otro de los líderes participantes en la reunión, sostiene que hay varias etapas a desarrollar. "Lo primero es la generación nuevamente de confianzas y esa generación de confianza se cruza por el efectivo y real relacionamiento con el Gobierno nacional", afirma.
Vea también:
Comunidades afro del norte del Cauca se declararon en Asamblea Permanente y exigen visita de Duque El encuentro cuenta con la asistencia de un equipo de la Comisión de la Verdad, encabezado por su presidente, Francisco de Roux, y el cual respalda estrategia mencionada por los defensores.
"Uno, que esto no se siga repitiendo, es una responsabilidad que a nosotros se nos ha encomendado, que contribuyamos a que estas cosas no sigan. Segundo, que la gente, los liderazgos, las comunidades, puedan seguir contribuyendo a la verdad", explicó Roux.
Publicidad
Según el Instituto de Estudios Sobre Paz y Desarrollo, en lo que va corrido del 2019 han sido asesinados 60 líderes sociales y defensores de derechos humanos del país.
También puede consultar:
Publicidad
Herida de bala habría hecho caer a menor señalado por atentado contra Francia Márquez en Cauca Entre tanto, por petición de la Fiscalía, un juez de menores cobijó con medida de aseguramiento a joven de 17 años capturado como uno de los presunto autores materiales del ataque a Márquez Mina.