Desde el Hospital General en Medellín hicieron un contundente llamado al respeto por el personal médico. En los últimos dos meses, varios profesionales de la salud han sido agredidos físicamente por familiares de pacientes que murieron a causa del coronavirus.
“Nosotros rechazamos profundamente este tipo de manifestaciones, lo único que hemos brindado durante estos meses es dedicación a nuestros pacientes, es vigilar para que no se mueran, el trabajo ha sido intenso, la gente está cansada”, señaló Mario Vallejo, subgerente asistencia del Hospital General de Medellín.
En el caso más reciente, una enfermera fue agredida verbalmente y un médico fue golpeado en el abdomen por familiares de un paciente que murió por COVID-19, luego que el personal médico tratara de impedir que los acompañantes del fallecido incumplieran las medidas de bioseguridad.
“Todo paciente que se tenga una sospecha de COVID o que muera con diagnóstico de coronavirus no puede estar enterrándose de cualquier manera, es un paciente que tiene que ser embalado, cubierto con unas bolsas especiales, porque es una persona todavía altamente contaminante”, explicó Vallejo.
Publicidad
Desde el hospital enviaron un mensaje a la ciudadanía, para que entiendan que su única misión es salvar vidas están enfrentando una pandemia que es nueva para todos.
“Para nosotros da igual pacientes que tengan la COVID o no la tengan, tenemos que dar nuestra disolución y voluntad”, manifestó Juan José Vélez, intensivista del Hospital General.
Publicidad