Un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura que además es presidente de la Comisión de Género de la Rama Judicial, dijo que la Procuraduría utiliza contra las parejas del mismo sexo métodos similares a los de la época hitleriana.
Según Correa Henao, la Procuraduría, dirigida por Alejandro Ordóñez, "está recopilando información sensible de un grupo poblacional específico (...) por poner un solo ejemplo, métodos empleados por Hitler".
A su juicio "ir a recoger datos sensibles de un grupo específico como para hacer un 'mapeo', identificarlos, pillarlos, estigmatizarlos, satanizarlos, eso no es acorde con la Constitución del 91, ni con un Estado Social de Derecho, ni con el bloque de constitucionalidad, ni con la dignidad humana, ni con nada; eso no se hace".
La procuradora delegada Ilva Myriam Hoyos Castañeda rechazó las declaraciones de Correa y manifestó su indignación porque la entidad "es respetuosa de todas las instituciones, pero también pide respeto por las actuaciones que realiza en la garantía y en la defensa de los derechos fundamentales".
Publicidad
Recalcó que no es cierto que se estén "recopilando bases de datos de miembros de las comunidades LGBTI para ser perseguidos y estigmatizados".
Dijo, además, que la Procuraduría respeta el ordenamiento jurídico y no ha faltado en el compromiso de garantizar los derechos fundamentales, incluyendo los de la población LGBTI.
Publicidad
Hoyos invitó al magistrado Correa a que "se mida un poco" en las declaraciones que da respecto de las actuaciones que realiza la Procuraduría.