Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

María Isabel Urrutia habla sobre irregularidades en contratos: "Si algo he tenido es honestidad"

A propósito de la imputación de cargos que se realiza en su contra por presuntas irregularidades en la contratación de personal, María Isabel Urrutia habló en Caracol Ahora sobre su gestión en el Ministerio de Deportes.

En los últimos días, la Fiscalía General de la Nación informó que imputará cargos a laexministra del Deporte María Isabel Urrutia “por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales por la celebración de 106 contratos de prestación de servicios”.

Según el ente investigador, Urrutia sería la posible responsable de "varias conductas delictivas en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos", que se realizaron luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, le solicitara públicamente su renuncia el pasado 28 de febrero de 2023.

“La exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

En su defensa, la exministra María Isabel Urrutia señaló que la contratación no se hizo de manera irregular, ya que realizó un estudio previo de los trabajadores que se necesitaban en el ministerio y, una vez se le habilitaron los recursos, los autorizó. “Todos estos contratos ya estaban listos, ya se había visto que cumplían con todos los requisitos. El Ministerio del Deporte es misional y por eso solo se realiza una sesión”, sostuvo.

En este sentido, señaló que hubo una reducción de 1.200 empleados, luego de analizar un estudio de carga. “Lo único que hice fue 235 contratos por prestación de servicios, de los 500 que se necesitaban del estudio de carga. Con esos podía funcionar el ministerio y no con los 2.700 funcionarios que habían anteriormente”.

Publicidad

De acuerdo con la exfuncionaria, dentro de su gestión se vio en la tarea de diseñar una tabla de funcionamiento acorde a la capacidad intelectual y el estudio de los empleados, puesto que, aseguró, había personas con sueldos superiores a los que gana el ministro y viceministro del Deporte.

“En este proceso encontramos personas que estaban por fuera del país nombrados y trabajando para el Ministerio. Todo eso lo fuimos arreglando. Lamentablemente, a veces, cuando uno quiere poner en orden la casa, pasan este tipo de cosas”, señaló.

Publicidad

La exministra Urrutia destacó que durante su gestión en el Ministerio del Deporte logró realizar eventos y escenarios deportivos en zonas de alta dificultad como en Siloé y en el Guaviare y, antes de salir, dejó “250 contratos para que se ejecuten a lo largo y ancho del país”.

Por otro lado, afirmó que se le está acusando injustamente de quedarse con dinero del presupuesto de la nación. “Si algo he tenido es honestidad y respeto por lo público. Lo que traté de buscar es que hubieran recursos para los niños de regiones apartadas, en mi casa no hay una maleta de plata”, puntualizó.

  • Publicidad