El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Salió a la luz una denuncia de presunta discriminación de género en el ámbito laboral en la Liga Femenina colombiana de la Dimayor, evidenciada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). Esta señala que el reglamento supuestamente permite la participación de jugadoras sin contrato laboral. A su vez, exigió al Ministerio de Trabajo, en cabeza del ministro Antonio Sanguino, que se adelanten labores de inspección, vigilancia y control sobre los clubes y organización deportivas. El Ministerio del Deporte respondió a los señalamientos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Según la denuncia, difundida por la representante Cathy Juvinao, mientras en la liga masculina todos los futbolistas deben tener contrato profesional, en la liga femenina el reglamento establece que cada club puede inscribir entre 15 y 25 jugadoras con contrato, pero además incluir hasta 10 futbolistas bajo la categoría de “aficionadas”. Esto, explicó, implicaría que estas deportistas podrían competir sin acceso a salud, pensión ni riesgos laborales, lo que a su juicio constituye una vulneración de derechos. En contraste, el reglamento del año pasado establecía que un mínimo de 15 jugadoras profesionales debían ser inscritas y registradas con contrato laboral, “habilitando así los 15 cupos restantes para inscripción”.Acolfutpro señala que ha evidenciado en clubes profesionales como el Real Santander, Orsomarzo F. C., Cortulua F. C., Medellín, Once Caldas, Bucaramanga y Fortaleza han inscrito deportistas que participan en el sorteo, pero no han sido afiliadas al sistema general de riesgos laborales.En contexto, la Dimayor, como entidad organizadora de los torneos profesionales, define cada año las condiciones de inscripción de jugadores y jugadoras. Sin embargo, subrayó que el Ministerio del Deporte de Colombia tiene la responsabilidad de revisar que dichos reglamentos se ajusten a la Constitución y a la legislación vigente. En ese sentido, cuestionó que la cartera haya avalado el reglamento femenino 2026, señalando que en un concepto emitido el pasado 16 de abril indicó que este se encuentra acorde con la normativa.¿Lili Pink cerrará tras allanamiento a sus tiendas por parte de Fiscalía?La respuesta del Ministerio del DeporteFrente a los señalamientos, el Ministerio del Deporte emitió un comunicado oficial en el que desmintió que exista una vulneración de derechos o un incumplimiento normativo. La entidad aclaró que el reglamento de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2026 sí permite la participación de jugadoras aficionadas, con un máximo de 10 por club, pero establece como requisito un mínimo de 15 jugadoras profesionales con contrato. Por otro lado, el reglamento contempla un máximo de 25 jugadores sin fijar un mínimo obligatorio de profesionales y aficionados. Además, los aficionados son cobijados bajo la garantía de tener una póliza civil extracontractual directa con el club, además deben estar afiliados al sistema del seguro social.“Esta regulación evidencia que en el fútbol femenino sí existe una garantía expresa de participación de jugadoras profesionales, lo cual constituye un avance en la consolidación de condiciones laborales y deportivas. La inclusión de deportistas aficionadas no implica desprotección, sino que responde a un modelo legal que permite el desarrollo progresivo del talento y su visualización en este tipo de torneos”, reza el comunicado.Familia fue secuestrada y robada en vía cerca a Bogotá: los abordaron cuando se pinchó una llantaEn esa línea, la entidad aclaró que la reglamentación actual no vulnera derechos, “sino que garantiza un mínimo de profesionalización, promueve la participación de mujeres en el deporte y facilita su tránsito hacia el alto rendimiento”.Ministerio del Trabajo se pronunciaA la controversia también respondió el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien defendió la actuación del Gobierno y aseguró que no es necesario exigir inspecciones, pues estas ya hacen parte de su gestión. Además subrayó que la prioridad es garantizar derechos en el fútbol profesional y en el mundo laboral en general.El ministro destacó que, en el marco del diálogo social, se han abierto espacios entre la Acolfutpro, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, los cuales —según dijo— han permitido avances concretos en derechos laborales, incluyendo remuneraciones, permisos y participación en regalías por transmisiones.Además, presentó cifras sobre acciones de inspección: cuatro visitas en 2024, 34 en 2025 y cinco más en lo corrido de 2026. “Pasamos de acciones puntuales a una estrategia sostenida de inspección, vigilancia y control en el sector”, señaló. Sanguino agregó que la solicitud de la congresista será incorporada al plan que ya adelanta el Ministerio con los clubes, del cual se han derivado sanciones, planes de mejoramiento y otras medidas.Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Corte Constitucional le ordenó este miércoles a la Liga Antioqueña de Voleibol modificar su reglamento y advirtió que, al momento de adoptar cualquier regulación sobre la participación de las mujeres trans deportistas, "no podrá implementar medidas de exclusión plena". De igual forma, el alto tribunal le ordenó al Ministerio del Deporte que acompañe a la Liga en el proceso de modificación de su reglamento y hacer una revisión de los reglamentos de las ligas de voleibol que se encuentran bajo su vigilancia para asegurar que estos se ajusten a los parámetros definidos. En concreto, "deberá verificar la inexistencia de medidas de exclusión plena".La decisión obedece al estudio de una tutela que presentó una mujer trans deportista, quien se ha desempeñado en competencias de voleibol durante una década y vio limitada su participación de manera intempestiva en medio de un torneo debido a la decisión de la Liga Antioqueña de Voleibol de modificar su reglamento y definir que, para participar en la categoría femenina, era necesario haber nacido mujer. La deportista consideró que la decisión de la Liga vulneró sus derechos a la dignidad humana, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia y al deporte.La Sala Octava de Revisión amparó los principios de buena fe y confianza legítima en relación con el derecho al deporte y los derechos a la igualdad, al deporte y a la identidad de género de la accionante. Para resolver el caso, la Corte consideró las diferentes aproximaciones existentes en la controversia, los argumentos en los que se fundamentan y la relevancia constitucional de cada una de ellas. Así, describió el debate general acerca de la participación de las mujeres trans en competencias deportivas y estableció la forma en que los derechos y principios caracterizados se tornaban relevantes en la discusión. En ese análisis, el alto tribunal llegó a dos conclusiones. Primero, "que no existe certeza científica respecto de la existencia de una ventaja competitiva de las atletas trans frente a las deportistas cisgénero y que las ventajas que pueden presentarse dependen de diversas variables vinculadas a la composición corporal; la capacidad de entrenamiento; la nutrición; el impacto del desarrollo hormonal y las terapias de supresión de testosterona; y el contexto de los y las deportistas".Y, segundo, "que se han planteado diferentes aproximaciones que se extienden entre aquellas que proponen la inclusión plena de las atletas trans, las que exigen su exclusión plena y las que proponen criterios de elegibilidad o un enfoque fundado en el contexto individual de las deportistas".En el caso concreto, la Sala consideró que la Liga Antioqueña de Voleibol vulneró los derechos de la accionante debido a que, para el momento en el cual se notificó la modificación, la deportista se había inscrito en los Torneos Departamentales 2024 y había participado en cuatro fechas en las competencias sin que se hubiera planteado ninguna objeción. Para la Corte, la Liga debió valorar el contexto en el cual la deportista desempañaba su actividad. En concreto, que había participado en la disciplina por una década después de su transición; demostró que -aunque este no es un criterio único e infalible- sus niveles de testosterona son iguales o menores que los de las demás atletas; nunca había participado en una categoría diferente a la femenina, y no había presentado ningún incidente que diera cuenta de una ventaja deportiva y, mucho menos, de que su participación implicara un riesgo para las demás deportistas.Adicionalmente, encontró que se desconocieron los derechos a la igualdad, al deporte y a la identidad de género puesto que la Liga implementó una medida de exclusión plena que, en el caso concreto, no superaba las etapas de un juicio integrado de igualdad.Para el alto tribunal, la medida de exclusión plena lesionaba de manera grave sus derechos fundamentales teniendo en cuenta el contexto en el cual ella había desarrollado su actividad deportiva. La Sala sostuvo que "el pluralismo valorativo que subyace a las decisiones constituyentes de 1991 impone valorar opciones, introducir matices, contrastar discrepancias y modular efectos" y que "esta tarea hace que la labor de la justicia constitucional se concrete ponderando con apertura todos los costados, todos los resultados y todos los riesgos".En conclusión, para la Sala en casos como el estudiado es imprescindible analizar las particularidades de la situación concreta a fin de establecer una solución que responda al contexto específico de cada deportista y valore, caso a caso, los argumentos de todas las afectadas. WILLIAM MORENO HERNÁNDEZNOTICIAS CARACOL
El Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas habían lamentado la muerte de un joven atleta y campeón nacional. Sin embargo, este sábado 19 de julio se reveló que la causa de muerte del deportista fue asesinato.La muerte del pesista de 22 años Juan Esteban Peña ocurrió en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda. El hecho ocurrió en la avenida sur, en frente al Distrito Militar. De acuerdo con informes, el deportista se movilizaba en una motocicleta con un amigo cuando fueron alcanzados por otros dos hombre que también iban en moto. El parrillero del vehículo disparó contra los jóvenes.Un video compartido por El Universal evidencia el momento del asesinato y es pieza clave para la investigación de las autoridades. En las imágenes se ve cómo disparan contra los dos jóvenes, quienes caen hacia un lado. El parrillero se baja de la motocicleta y, al parecer, vuelve a dispararle a Peña para terminar con su vida. Según informaron medios locales, el amigo de Peña fue trasladado a un centro médico."Con profundo dolor despedimos hoy a Juan Esteban Peña… un verdadero hijo de las pesas del Meta. Gracias, Juan, por tu legado. Nos quedamos con tus recuerdos, tu fuerza y tu espíritu indomable. Descansa en paz, campeón. El Meta y el mundo de las pesas no te olvidarán", se lee en un comunicado de la Liga de Pesas del Meta.Por su parte, la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas escribió: "Ofrecemos a su familia, amigos y comunidad deportiva nuestro más sincero pésame y solidaridad en este difícil momento". El Ministerio del Deporte también lamentó la muerte del joven atleta. "Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento de Juan Esteban Peña, pesista del departamento del Meta. Una vida se apaga, pero su luz será inspiración para las presentes y futuras generaciones de nuestros atletas. Vuela alto, Juan Esteban".¿Quién era Juan Esteban Peña, pesista asesinado en Pereira?Juan Esteban Peña era una promesa del levantamiento de pesas en Colombia. Fue campeón panamericano y americano en la categoría Sub-17 en los años 2019 y 2020. Mientras que en 2023 obtuvo una medalla de oro y dos de plata para el departamento del Meta en los Juegos Nacionales de 2023.Peña, fue integrante del seleccionado colombiano de levantamiento de pesas y se destacó por su profesionalismo. Comenzó su carrera deportiva en Puerto Gaitán y formó parte de la Liga de Pesas del Meta.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Mariana Pajón, la doble medallista de oro olímpica y figura emblemática del BMX colombiano, compartió este fin de semana una noticia profundamente personal y dolorosa: reveló que en 2024 perdió un bebé en las primeras semanas de gestación, poco tiempo antes de los Juegos Olímpicos celebrados en París. La confesión fue hecha al programa La Red de Caracol Televisión, en medio del anuncio de su actual embarazo de cinco meses, que dio a conocer públicamente el pasado 16 de junio de 2025.“Dios feliz, feliz, encantada, no te imaginas, levitando de la felicidad. Esto no se acerca a ningún triunfo de nada, esto es una felicidad completamente diferente que se sale de tu cuerpo, es demasiado especial, o sea uno no lo puede como explicar”, dijo Pajón en entrevista con este medio, refiriéndose al embarazo que hoy vive con ilusión junto a su esposo, el también bicicrosista Vincent Pelluard.Este nuevo bebé es, como ella misma lo expresó, un “bebé arcoíris”, término con el que se conoce a los hijos que llegan luego de una pérdida gestacional. Mariana contó que ya había quedado embarazada a finales de 2024, pero perdió ese primer embarazo a los dos meses. “Este es un bebé muy deseado y muy luchado también te cuento porque es un bebé arcoíris. Tuve una pérdida, ya estaba en embarazo el año pasado justo después de olímpicos y en ese primero no fue tan fácil”, confesó.La situación anterior no solo fue compleja desde lo físico, sino también desde lo emocional. Pajón explicó que fue un periodo lleno de incertidumbre y angustia: “Eso es un tema que no se habla casi y es la angustia de mamá, papá, de que todo esté bien, que se esté evolucionando el embarazo, cualquier cosita prende las alarmas. Entonces ha sido un proceso lindo en el que he sacado todas mis herramientas que me daba a mí la vida en el deporte para también sacar esto adelante, pero ha sido muy hermoso y me he sentido super bien, la verdad sigo activa, sigo entrenando. Corrí, incluso, en embarazo”.Tanto ella como su esposo mantuvieron el proceso en privado en ese entonces. “Fue un momento que no fue fácil para nada como pareja. Nadie más sabía porque queríamos que fuera realmente una sorpresa, entonces nos guardamos esa pérdida y no fue fácil porque lo deseábamos con todo el corazón y cuando no se da... No es fácil aceptar que algo que tanto querías se pierde y en un momento en el que yo decía: 'Paro de entrenar, estoy en embarazo, me organizo', y de un momento pierdes a un bebé y sigue la vida”.Una de las experiencias más duras que vivió durante ese momento fue tener que cumplir compromisos profesionales en medio del dolor, de hecho, resaltó que en un el mismo día de la pérdida, a pocas horas, tuvo que hacer una conferencia de motivación. “En el momento en que pasó, que yo ya me di cuenta que había perdido al bebé, ese mismo día, como a la hora, me tocó dar una conferencia de motivación y fue súper duro porque estábamos destrozados, completamente tristes y tener que ir a dar la cara a hacer una conferencia para motivar. Eran presidentes de una compañía y yo decía: ¿cómo voy a hacer?, pero uno es capaz de muchas cosas”.Para Pajón, el duelo no se puede comparar con ninguna lesión deportiva: “Eso no se asemeja a ninguna lesión, ni levantarse, ni tener que recuperarse, porque eso ya es un corazón quebrado, pero todo salió bien al final, todos los cuidados y quedé en embarazo muy rápido después”.Actualmente, con casi cinco meses de gestación, la deportista asegura que vive esta nueva etapa con esperanza y cautela. Aunque afirma sentirse bien físicamente, reconoce que el miedo no desaparece del todo. “Miedo sí hay, hay angustias como ya tienes esa primera experiencia, pero estoy rodeada de gente muy bacana. Mi médica acá en Medellín pues me ha tenido la paciencia del mundo, mi familia ha sido un apoyo fundamental, mi mamá obviamente es que mamá es mamá y está ahí pendiente”.También mencionó que no ha tenido mayores síntomas: “Antojos muy poco. De pronto a mí siempre me han gustado muchísimo las cosas con limón y sal, ahora el doble, pero nada más que eso y duermo bien, me siento activa, me ha dejado seguir entrenando perfecto. La verdad ha sido un embarazo muy bonito”.Uno de los detalles que más ha conmovido a sus seguidores fue el símbolo que usó para anunciar el embarazo: una bicicleta de madera con el número 220, resultado de la suma de los dorsales con los que compiten ella (100) y su esposo (120). “Esa bicicleta es muy especial porque me la dieron hace algunos años una persona muy especial que es coleccionista de bicis. Me la regalaron acá en una feria junto a la Fuerza Aérea Colombiana y yo dije: 'Esta bici la guardo para nuestro primer hijo' y ya ahí está, para que obviamente va a aprender a montar en bicicleta”, relató.Pajón, quien suma dos oros olímpicos (Londres 2012 y Río 2016) y una plata en Tokio 2020, ha dejado claro que no ve el embarazo como un impedimento para su carrera deportiva. En días pasados, declaró en Caracol Radio: “Yo sigo entrenando físicamente, como que me dio una motivación extra, obviamente con las precauciones y responsabilidad, pero he podido seguir moviéndome. Yo monté hasta que supe que estaba en embarazo, competí a menos 5 °C en Europa. Cuando me di cuenta, por precaución lo dejé de hacer, aunque seguía montando en ruta y en la calle. Yo sigo entrenando a doble jornada, sigo haciendo gimnasio”.Con 33 años, Mariana Pajón mantiene su mirada puesta en los próximos Juegos Olímpicos y quiere que su hijo o hija la acompañe en ese proceso. “Mi sueño es llegar con un hijo o una hija a Los Ángeles, quiero clasificar a los próximos Juegos Olímpicos. No me veo retirándome por esto y no debería pasarle a ningún atleta, es simplemente una motivación. Lo que tengo seguro es que tengo que llegar a Los Ángeles”. LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
Este miércoles, 25 de junio de 2025, la Fiscalía General de la Nación informó que acusó formalmente ante la Corte Suprema de Justicia a la exministra del Deporte del gobierno del presidente Gustavo Petro, María Isabel Urrutia, por su presunta responsabilidad en el trámite y celebración de múltiples contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión, desconociendo las normas de la contratación pública.Según las investigaciones de las autoridades, tras la solicitud pública del presidente Petro para que la exministra presentara su renuncia, la noche del 27 de febrero de 2023, la exfuncionaria habría ordenado la terminación selectiva y subjetiva de 104 contratos, los cuales tenían una duración prevista de cuatro meses.La Fiscalía indicó que, de esta manera, la exministra María Isabel Urrutia, presuntamente, buscaba asegurar la continuidad laboral de personas cercanas o recomendadas, con el fin de que permanecieran vinculadas al Ministerio del Deporte, a pesar de su salida del cargo.Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia formuló acusación contra la exministra por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Las audiencias preparatorias del juicio se llevarán a cabo en la fecha que determine la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.Otras imputaciones contra María Isabel UrrutiaEn noviembre de 2024, la Fiscalía había imputado cargos contra la exministra de Deporte María Isabel Urrutia Ocoró, por posibles hechos de corrupción relacionados con un contrato por 4.950 millones de pesos.Según el ente investigador, en agosto de 2022 se encomendó al Ministerio del Deporte la responsabilidad de adelantar un proceso de contratación para la implementación del software denominado 'Sistema de Validación Nacional'.Para entonces, la Fiscalía le imputó a la exministra los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documentos relacionados con el trámite precontractual.El Decreto 1622 del 5 de agosto de 2022, asignó al Ministerio del Deporte la responsabilidad de liderar el proceso de contratación para la implementación del software denominado 'Sistema de Validación Nacional'. Este sistema tenía como objetivo asociar la boleta de ingreso a los estadios con el documento de identidad de los hinchas del fútbol y permitir la verificación de antecedentes, con el fin de hacer efectivas las restricciones relacionadas con el derecho de admisión. Según la Fiscalía, la exministra habría violentado las normas de contratación y los parámetros definidos en el Decreto 1622, donde se ordena que el proceso de escogencia del contratista debía garantizar la concurrencia de oferentes. Sin embargo, fue seleccionado de manera directa.Presuntamente, la funcionaria pública intentó en dos ocasiones contactar a intermediarios para adjudicarles el contrato. Sin embargo, los habría condicionado a subcontratar a una persona específica, con quien, al parecer, se había pactado desde el inicio del proceso que asumiría el desarrollo del proyecto.Los elementos probatorios que presentó la Fiscalía indicaron que la exministra, presuntamente, hizo caso omiso a las advertencias formuladas en tres ocasiones por su equipo técnico y jurídico respecto a las irregularidades detectadas en el proceso contractual. A pesar de ello, suscribió un convenio interadministrativo con una entidad pública indirecta el 30 de diciembre de 2022. También se determinó que se incorporaron avales de funcionarios que no participaron en la estructuración de las condiciones ni en la selección del beneficiario. Asimismo, no se justificó la decisión de realizar una contratación directa, omitiendo la obligación legal de adelantar un proceso de licitación pública.(Lea también: "No va a seguir Thomas & Greg": Presidente Gustavo Petro sobre contrato de pasaportes)CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Patricia Duque será la nueva ministra del Deporte del gobierno de Gustavo Petro. Su hoja de vida fue publicada en la madrugada de este martes en la página de aspirantes de la Presidencia de la República. Duque, según se lee en ese sitio web, es administradora de empresas, graduada de la Universidad Católica, y cuenta con dos especializaciones, una en gerencia pública y otra en alta gerencia.La designación de Duque ocurre dos semanas después de que el presidente Petro aceptó la renuncia protocolaria de Luz Cristina López, quien presentó su carta de dimisión a esa cartera luego de que el jefe de Estado le exigió la renuncia al su gabinete por cuenta del polémico consejo de ministros.Lea también: Hoja de vida de Armando Benedetti como ministro del Interior fue publicada en página de PresidenciaAunque solo falta que el presidente Petro confirme el nombramiento y se emita el respectivo decreto, la publicación de su hoja de vida en la página de aspirantes de la Presidencia de la República hace que su designación sea prácticamente un hecho.En su hoja de vida, Duque con experiencia en varias entidades del Estado. Entre 2013 y 2017, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, fue superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. En esa entidad previamente se desempeñó como asesora y directora administrativa.En 2023, la Corte Suprema de Justicia seleccionó a Duque como candidata para la Auditoría General de la República -organismo de vigilancia de la gestión fiscal-, una entidad en la que la próxima ministra laboró como contratista en 2020. De la terna, el Consejo de Estado escogió en ese ocasión a María Anayme Barón, sucesora de Alma Erazo.Lea también: Gustavo Bolívar revela que presentó su renuncia protocolaria: no descarta ser candidato presidencialSegún consta en el sistema de publicación de hojas de vida, la futura ministra también fue asesora de Mercados Líder en 2019.También ha pasado por entidades como la Contraloría de Bogotá, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio del Interior. Todos en 2018. Entre tanto, entre 2011 y 2012 se desempeñó como asesora en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en Bogotá.Otras hojas de vida publicadasOtras hojas de vida fueron publicadas en las últimas horas. Se trata de la de Armando Benedetti, quien hace poco se posesionó como el jefe de despacho del Gobierno del presidente Gustavo Petro, asumirá como ministro del Interior, cargo al que renunció Juan Fernando Cristo. Benedetti liderará así una de las carteras clave para el diálogo político y asumirá la responsabilidad de encaminar ajustes estratégicos dentro del gabinete.También se oficializó la designación del general retirado Pedro Sánchez, de la Fuerza Aeroespacial, como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Iván Velásquez, y la de la exasesora del Ministerio de Salud Angie Rodríguez Fajardo como futura directora del DAPRE. Lea también: ¿Qué representa la inminente llegada de Armando Benedetti al Ministerio del Interior?WILLIAM MORENO HERNÁNDEZNOTICIAS CARACOL
Este 21 de noviembre de 2024, la Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos contra la exministra de Deporte María Isabel Urrutia Ocoró, por posibles hechos de corrupción relacionados con un contrato por 4.950 millones de pesos.De acuerdo con el ente investigador, en agosto de 2022 al Ministerio del Deporte se le ordenó encargarse de un proceso de contratación para la implementación del software 'Sistema de Validación Nacional'. Con este, se pretendía asociar boletería al documento de identidad de hinchas de fútbol y la verificación de antecedentes, para así poder hacer efectivas las restricciones de ingreso a los estadios.Lea también: Fiscalía llamó a juicio a María Isabel Urrutia por presuntas actuaciones ilícitas en contratosEscándalo de contratación de María Isabel UrrutiaLas investigaciones adelantadas dieron cuenta de que la entonces ministra, María Isabel Urrutia Ocoró, habría violentado los parámetros y normas establecidos en el ordenamiento (Decreto 1622), puesto que se esclarecía que la escogencia del contratista debía garantizar la concurrencia de oferentes, y este fue seleccionado de manera directa."La servidora pública, al parecer, buscó en dos oportunidades a intermediarios para adjudicarles el contrato; sin embargo, los condicionó a subcontratar a una particular con quien se había acordado desde el inicio del proceso que se quedaría con el proyecto", destacaron.Al parecer, la exministra desconoció las repetidas advertencias hechas por su equipo técnico y jurídico con relación a las maniobras ilegales realizadas durante la contratación, suscribiendo el 30 de diciembre de 2022 un convenio interadministrativo con una entidad pública indirecta.El material probatorio también estableció que se incluyó el aval de funcionaros que no participaron en la estructuración de las condiciones y la selección del beneficiario, además de no justificar por qué se hizo contratación directa en lugar de convocar una licitación pública.Se señala que, en el trámite precontractual no se hicieron los estudios de mercado, ni se surtió el proceso para la formación del precio del contrato ni el valor de las actividades previstas, fijándose en un costo de 4.950 millones de pesos colombianos.Además del precio, las irregularidades con el ordenamiento habilitado a la exministra María Isabel Urrutia también están relacionadas con que este debía ser contratado bajo la premisa del "diseño e implementación del sistema de validación nacional" y acabó siendo con el objeto del "análisis de la implementación del sistema de validación nacional”.¿De qué se acusa a María Isabel Urrutia?Por los hechos relacionados con la implementación del Decreto 1622 de 2022, María Isabel Urrutia fue imputada con los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documentos relacionados con el trámite precontractual.Lea también: Imputan cargos a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, por presuntos contratos irregulares
Terminaron los Juegos Olímpicos París 2024 y Colombia se hizo con cuatro medallas: tres de plata y una de bronce.>>> Vea más: Olímpicos en París 2024 y los extravagantes premios para los medallistasEl exministro del deporte Ernesto Lucena analizó en Noticias Caracol en vivo el balance de la participación de los deportistas colombianos en las justas olímpicas.“Yo creo que el balance es positivo. De todos modos, hay que hacer una reflexión porque llevamos dos JJ. OO. sin medalla de oro y Colombia venía consecutivamente ganando medallas de oro”, manifestó Lucena."Los diplomas hay que volverlos medallas": Ernesto LucenaPara el exministro los Juegos Olímpicos de París “estuvieron en un altísimo nivel deportivo. Entonces, queda esa doble reflexión: la primera es que los diplomas hay que volverlos medallas y las medallas, ojalá, mejorar el color”.Lucena sostuvo que “hay que mirar cómo va el relevo generacional porque el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028 comienza a partir de hoy”.¿Qué dijo Ernesto Lucena sobre la disminución en el presupuesto al deporte?Para el año 2024, el presupuesto para el deporte, por parte del Gobierno nacional, se recortará. Para Lucena “no es solo el Ministerio del Deporte el que tiene que aportar. Los departamentos tienen que hacer una gestión muy importante también porque son ellos los que están directamente en el territorio viendo a los niños y niñas. Desde el punto de vista de los que ya están en ruta, los que ya están en ciclo olímpico, los recursos están allí”.El Ministerio del Deporte, según Lucena, en los últimos cuatro años ha casi “triplicado su presupuesto y esa es la razón por la cual muchos de los deportistas están allí. Claro, sigue habiendo dificultades, pero aquí el mensaje importante es que no debemos tocar los recursos de los deportistas del ciclo olímpico y mucho menos de esos futuros talentos”.¿Los deportistas colombianos tienen escenarios aptos para entrenar?Ernesto Lucena se refirió a los escenarios deportivos en Colombia: “yo creo que es un tema que hay que reevaluar. Para nadie es un secreto la dificultad fiscal que tiene hoy Colombia por la economía y el bajo recaudo. En ese sentido, si tuviéramos que hacer un sacrificio hoy es en hacer escenarios de alta envergadura. Yo me pondría a hacer escenarios en esas regiones vulnerables y escenarios pequeños que permitan esa iniciación deportiva de los jóvenes”.Por último, el exministro Lucena concluyó que “cuando estamos hablando de una paz total, yo diría de una paz real, lo que necesitamos es que los niños y los jóvenes vean que, a través del deporte, tiene un ciclo de vida más allá del deporte: cómo les van a dar educación, cómo les van a asegurar la iniciación económica después del deporte y todo eso hace parte de la estructura de un ministerio que hoy tiene voz y voto en el consejo de ministros”.>>> Le puede interesar: Mari Sánchez, medallista olímpica, recibirá una casa por parte de Gobernación de Antioquia
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la exministra del Deporte, Astrid Viviana Rodríguez, por posibles incumplimientos con las obligaciones requeridas con Panam Sports, el organizador de los Juegos Panamericanos que se iban a llevar a cabo en Barranquilla para el 2027. >>> También puede leer: Juegos Panamericanos: Alex Char exige a Panam Sports devolver el dinero que le giraronLa presunta negligencia de la funcionaria generó la pérdida de la sede de la reconocida competencia para Colombia.¿Qué dijo la Procuraduría sobre las acusaciones a la exministra de Deporte?Además, según el ente investigador, la falta de celeridad, diligencia y eficacia en la que habría incurrido la exministra generó una pérdida de más de dos millones de dólares que la Alcaldía de Barranquilla ya había desembolsado para la organización de los juegos.“La exministra posiblemente quebrantó la función pública al no suscribir el contrato y no honrar el compromiso asumido de hacer efectivo el monto pactado de acuerdo con el plan de pagos establecido el 30 de diciembre”, sostuvo la Procuraduría General de la Nación.Rodríguez renunció a su cargo el pasado 15 de febrero, tras la polémica que suscitó la pérdida de la sede de la competencia deportiva.>>> También puede leer:“Presidente Petro, no me deje morir”: judoca Luz Adiela Álvarez tras amenazas de muerte
Se viene un remezón ministerial en el Gobierno, tal como lo anunció el pasado 14 de junio de 2024 el presidente Gustavo Petro durante su visita a Estocolmo, Suecia.>>> También le puede interesar: Presidente Gustavo Petro confirma que se vienen cambios en el gabinete ministerialEn esa oportunidad, el mandatario aseguró que "el cambio de gabinete tiene que ver más que todo con que llegamos a la mitad del Gobierno. Hay que hacer una evaluación en función de los programas de Gobierno y la capacidad de ejecución que existió en cada sector administrativo, en relación a ejecutar el programa de gobierno".Además, agregó que "en los próximos dos años no hay espacio más que para ejecutar el programa de gobierno y en esa medida todo funcionario o funcionaria de libre nombramiento y remoción tiene que respondernos".Noticias Caracol conoció que el cambio de al menos ocho ministros se daría en la semana del 24 al 28 de junio de 2024.Estos serían algunos de los ministros salientes:Ministro del Interior: Luis Fernando Velasco. Se posesionó el 1 de mayo de 2023 y ha impulsado las reformas laboral y pensional. Su nombre ha sido salpicado por Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en el escándalo de esa entidad por la adquisición de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.Ministro de Minas y Energía: Andrés Camacho. El ingeniero se posesionó en el cargo el pasado 4 de agosto de 2023, en reemplazo de Irene Vélez. Ha impulsado la creación de Ecominerales, primera empresa estatal minera cuyo proyecto ya recibió vía libre al debate por parte de la Comisión Primera de la Cámara.Ministro de Salud: Guillermo Alfonso Jaramillo. Fue nombrado en el cargo el 26 de abril de 2023, en reemplazo de Carolina Corcho. Ha defendido a capa y espada la reforma a la salud. Recientemente fue citado a la Cámara de Representantes para un debate de control político en su contra.Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio: Catalina Velasco. Se posesionó en su cargo el 11 de agosto de 2022. Ha sido una de las pocas funcionarias de ministerios que se ha mantenido en su cargo desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro.Ministra de Educación: Aurora Vergara. Llegó al gabinete de Gustavo Petro el 8 de marzo de 2023. Impulsó la reforma a la educación que se hundió el pasado 19 de junio en el Congreso. Pese al revés, la ministra anunció que presentará tres proyectos de ley que harán parte de la nueva gran reforma a la educación y buscaría acuerdos con Fecode, estudiantes y otros sectores.>>> Otros temas: Gustavo Petro propone “estado de excepción” para adelantar obras en “zonas de conflicto”
Matthew Ashley Foster-Smith, principal sospechoso en el caso de Natalia Villalba, fue capturado por las autoridades después de que se emitiera una orden de captura por un juez de Colombia por ser uno de los principales sospechosos del presunto asesinato de la cucuteña, que fue encontrada sin vida dentro de una maleta en un apartamento de Bogotá. La Fiscalía reveló los detalles que darían cuenta de la presunta relación que el extranjero tendría con el crimen.La noticia fue confirmada por la Fiscalía General de la Nación y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Esta captura fue el resultado de un grupo de trabajo conformado por entidades de Colombia y Ecuador. Y es que se tenía conocimiento de que Foster había pasado la frontera entre estos dos países días después de haber sido visto en el edificio Morph, donde se encontró la terrible escena. Foster es señalado de ser el presunto responsable del asesinato de Villlalba. La orden judicial en su contra fue emitida en la tarde de este 26 y fue materializada en una operación de captura en el Aeropuerto Internacional de Quito. El alcalde Galán reconoció que el operativo fue un éxito y reconoció el esfuerzo de la Interpol de Ecuador.NOTICIA EN DESARROLLO
En el estadio Akron, en Guadalajara, España abrió la cuenta contra Uruguay con anotación de Alex Baena, en la tercera fecha del Mundial 2026.A los 42 minutos, Baena remató desde dentro del área y Fernando Muslera no contuvo bien y la pelota se metió en el arco.Vea el gol de Alex Baena:
En las redes sociales oficiales del cantante de música popular Mauricio Uribe se dio a conocer su fallecimiento. La familia y equipo del cantante reveló la noticia poco después de que ocurriera. "Su partida deja un inmenso vacío en la música popular, pero también un legado que permanecerá por siempre en el corazón de quienes disfrutaron de su talento, su voz y sus canciones", se lee en uno de los textos compartidos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Con profundo pesar informamos que nuestro querido Mauricio Uribe partió de este mundo debido a complicaciones de salud derivadas de la diabetes que padecía, las cuales se agravaron tras una intervención quirúrgica reciente", explicaron sobre la causa de muerte del cantante de música popular. Entre las canciones del artista se destacaban Tranquila Reina, Correo de Voz, Sobreviviré y No Te Deseo Mal."Agradecemos de todo corazón las innumerables muestras de cariño, respeto y solidaridad que familiares, amigos, colegas y seguidores han expresado en estos momentos de dolor. Cada mensaje ha sido un apoyo invaluable para su familia y para quienes tuvimos el privilegio de acompañarlo en su camino", agregaron. Por su parte, el mánager de Uribe, Daniel Ruíz, indicó que expresa sus "más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y a todos sus seguidores. Elevamos una oración para que Dios les conceda fortaleza y consuelo en este difícil momento. Su legado musical permanecerá vivo a través de sus canciones y en el recuerdo de quienes admiraron su talento y calidad humana".En otro comunicado explicaron que Uribe nació en el municipio de Yolombó, departamento de Antioquia, pero vivió gran parte de su vida en Norte de Santander. "Inició su carrera artística interpretando vallenato, siendo corista de Luis Mateus y de otros reconocidos artistas, experiencia que fortaleció su talento y amor por la música. Años más tarde encontró su lugar en la música popular, género en el que desarrolló una trayectoria de más de 20 años. Grabó más de 100 canciones entre temas de despecho, amor y desamor", relataron. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Mauricio Uribe “Y vuelve Mao” (@mauriciouribe_yvuelvemao) MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Los partidos del Mundial de fútbol de este viernes se vieron precedidos por minutos de silencio en recuerdo a las víctimas de los devastadores terremotos en Venezuela. En el reporte más reciente, el gobierno del país señaló que ya van 920 muertos y 3.360 personas heridas (balance conocido este 26 de junio).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Tanto el duelo Francia-Noruega como el Senegal-Irak, los primeros de un día cargado con seis encuentros en el menú mundialista, tuvieron ese gesto de recuerdo, cuyo motivo fue anunciado por la megafonía de los estadios de Gillette Stadium en Foxborough (cerca de Boston) y BMO Field en Toronto, respectivamente. Inicialmente, el cuerpo técnico francés había indicado que el minuto de silencio se debía al fallecimiento de la madre de su seleccionador Didier Deschamps, antes de corregir esa información unos minutos después.Cerca de 300 estructuras colapsaron después de los fuertes sismos que sacudieron al país vecino. De momento, hay reportes de más de 50.000 desaparecidos que han sido encontrados de manera paulatina. Pero el tiempo apremia, pues hay gente que sigue bajo los escombros y requiere ayuda urgente. El gobierno estima que hay, por lo menos en La Guaira, 172 personas atrapadas todavía y más de 3.000 damnificados.(Siga aquí el minuto a minuto: Terremotos en Venezuela EN VIVO hoy: sube a 920 el número de muertes; hay 3.360 personas heridas)Rescatistas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia y Estados Unidos llegaron en las últimas horas a Venezuela para apoyar en las labores de rescate de víctimas y la atención de los afectados. Así lo confirmó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien, además, informó que rescatistas de Alemania, Países Bajos e Italia se encuentran en camino para sumarse a las labores de búsqueda.Restricciones de movilidad en el estado La GuairaEl ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, anunció la restricción del acceso al estado La Guaira (norte, cercano a Caracas), el más afectado por los terremotos, a partir de las 20:00 horas locales (00:00 GMT) de este viernes. En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello precisó que quien quiera ir a La Guaira tiene que cumplir con un registro que ha habilitado el Gobierno en Caracas para así "evitar que personas que no tienen ningún tipo de tarea asignada" acudan a este estado.La idea de esta decisión es facilitar las labores de rescate y evitar obstáculos en las vías, subrayó el alto funcionario. Unos cien edificios han colapsado en La Guaira, mientras se mantiene la movilización de más de cien equipos de maquinaria pesada para las labores de recuperación de personas que se encuentran atrapadas y se anunció el despliegue de 11.500 funcionarios de seguridad de distintas instituciones.Con información de EFE y AFPEditado por: María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Conéctese con el partido de la Copa del Mundo 2026 entre Uruguay y España.