El alcalde, Federico Gutiérrez, dio a conocer que ya radicó el ambicioso proyecto ante el Gobierno, que tendría que financiar el 70 por ciento.
“Es el proyecto más ambicioso luego de la construcción del metro de Medellín”, publicó el mandatario haciendo referencia al tren eléctrico que atravesaría la ciudad.
El nuevo metro iría por la avenida 80, en el occidente de la capital antioqueña, con lo que se sustituiría el proyecto de tranvía que había propuesto el Alcalde y que finalmente se cayó por falta de recursos.
Se trataría de un tren ligero como el que planea construir Rionegro (en el oriente antioqueño). El de Medellín tendría 13,5 kilómetros y un costo inicial de 2,7 billones de pesos, informó el diario El Colombiano.
Publicidad
Al dar a conocer la noticia, Federico Gutiérrez publicó imágenes en las que aparece junto al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al gerente del Metro, Tomás Elejalde, y al secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa.
El proyecto fue radicado en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que deberá evaluar si lo declara de importancia estratégica para la nación y posteriormente debe ser estudiado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).
Publicidad
Un hito para Medellín. Radicamos ante el Gobierno Nacional el Metro Ligero corredor de la 80. Es el proyecto más ambicioso luego de la construcción del @metrodemedellin . Solicitamos al Gobierno Nacional la cofinanciación del 70% del proyecto vía Ley de Metros. Avanzamos. pic.twitter.com/WDxRiv7ihy
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) May 17, 2019
Además, debe ser analizado y, para que llegue a ser una realidad, aprobado por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que estudia la viabilidad fiscal, y el Concejo Municipal, que debe estudiar si da el visto bueno para comprometer las vigencias futuras.
Rionegro, con vía libre para iniciar la construcción de novedoso tren ligero