Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miércoles de Ceniza: todo lo que debe saber sobre esta fecha

El origen de esta tradición, que se celebrará el próximo 2 de marzo, se remonta a los primeros siglos del cristianismo.

¿Hace cuánto se celebra el Miércoles de Ceniza?
¿Hace cuánto se celebra el Miércoles de Ceniza?
Colprensa

Este 2 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza, una fecha que marca el inicio de la Cuaresma, que indica que faltan 40 días para el Domingo de Resurrección.

“La celebración de la ceniza es el inicio de una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús”, explicó la Conferencia Episcopal de Colombia.

¿Hace cuánto se celebra el Miércoles de Ceniza?

Según Aciprensa, agencia católica de noticias, la celebración del Miércoles de Ceniza inició en los primeros siglos del cristianismo. Algunos devotos colocaban ceniza sobre su cabeza como símbolo de penitencia para recibir el sacramento de Reconciliación el Jueves Santo.

Aciprensa indica que el Miércoles de Ceniza se convirtió en una celebración oficial durante el siglo XI.

Vale la pena mencionar que la ceniza que se aplica a los fieles se obtiene quemando las ramas de las palmas que fueron utilizadas y bendecidas en la celebración de Semana Santa el año anterior.

Publicidad

Todos los sacerdotes marcan una cruz con la ceniza en la frente de los feligreses y pronuncian las palabras “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la ceniza?


De acuerdo con el catecismo, todas las personas pueden participar en el Miércoles de Ceniza, incluso aquellas que no son católicas. Sin embargo, es necesario que se cumpla con el ayuno y la abstinencia.

El ayuno es definido como la reducción de la cantidad de comida que se consume normalmente, mientras que la abstinencia hace referencia a evitar ingerir un alimento en específico; en el caso de la tradición de la Iglesia católica es la carne roja.

Publicidad

Para esta celebración, la Conferencia Episcopal de Colombia invitó a los feligreses a realizar una jornada de ayuno y oración por la paz, teniendo en cuenta el conflicto que se presenta en Ucrania.

  • Publicidad