Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro de Defensa pidió perdón por falsos positivos: “Crímenes que nos avergüenzan ante el mundo”

Durante un acto de excusas públicas y en nombre del Estado colombiano, el funcionario pidió perdón a las familias de 19 víctimas de falsos positivos en Bogotá y Soacha.

“Crímenes que nos avergüenzan ante el mundo”: ministro de Defensa pidió perdón por falsos positivos

En nombre del Estado colombiano, Iván Velásquez, ministro de Defensa, pidió perdón a 19 víctimas de falsos positivos de Bogotá y Soacha. El funcionario dejó en claro durante esta ceremonia, celebrada en la Plaza de Bolívar, que es un capítulo que llena de vergüenza al país.

Tuvieron que pasar 17 años para que Anderson Rodríguez pudiera escuchar, de la voz de un ministro, excusas públicas por la ejecución extrajudicial de su hermano Jaime Steven Valencia, quien en 2006 tenía 16 años y soñaba con ser un artista. Sus sueños fueron apagados por las Fuerzas Militares.

“Hoy es un gran día para nosotros, porque están limpiando el nombre de mi hermano y de todos los muchachos que mataron vilmente los del Ejército”, sostuvo Rodríguez.

Este acto de perdón a las víctimas de falsos positivos se realizó en cumplimiento de una medida restaurativa ordenada en 2015 por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander en el caso de Jaime Steven Valencia, por el que se exigió al Estado ofrecer excusas públicas.

En total, fueron 19 jóvenes asesinados por las Fuerzas Militares en falsos positivos por los que el ministro de Defensa estuvo presente en este acto y se refirió a las familias víctimas.

Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo. Les pedimos perdón a las familias de estos 19 jóvenes, también a todo el país que vivió el horror de la criminalidad, de las ejecuciones extrajudiciales”, manifestó el ministro Iván Velásquez.

Publicidad

Este fue un perdón que, por varias décadas, los familiares de 19 jóvenes de Soacha y Bogotá estaban esperando. Ellos aseguran que este tipo de ceremonias son importantes para que la violencia no se repita en el país.

  • Publicidad