Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Misterio por muerte de sargento en el fuerte de Tolemaida: fue hallado a un lado de la carretera

El sargento John Alexander Osorio Hernández fue encontrado muerto a unos metros de la vía principal de la base de Tolemaida. Su familia exige justicia.

El sargento John Alexander Osorio Hernández fue hallado muerto en el fuerte militar de Tolemaida.
El sargento John Alexander Osorio Hernández fue hallado muerto en el fuerte militar de Tolemaida.
Ejército Nacional

El sargento John Alexander Osorio Hernández fue hallado muerto a un lado de la carretera que llega hasta el fuerte militar de Tolemaida, base ubicada en el municipio de Nilo, en Cundinamarca. La Policía Nacional se desplazó hasta el lugar de los hechos para investigar lo ocurrido y, mientras tanto, la familia del uniformado se encuentra pidiendo justicia por el o los responsables de la muerte.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Hernández era oriundo del municipio de Anserma, en Caldas, donde la comunidad ha manifestado estar de luto por su partida. Fue encontrado sin vida en un sector conocido como Los Mangos, a las cinco de la mañana del pasado 18 de julio. "El suboficial se desempeñaba como instructor del Comité Móvil de Instrucción de la Escuela de Artillería, con el Batallón de Reentrenamiento del Batallón de Artillería N.° 27", aseguró el Ejército en un comunicado.

La principal hipótesis apunta a que fue atropellado por otro miembro del Ejército y luego abandonado en la vía, sin obtener ninguna ayuda, a pesar de que, según su familia, cerca estaba el centro médico de la base militar. El presunto responsable se presentó ante las autoridades, y las Fuerza Militares indicaron que una comisión del Comando de Educación y Doctrina se desplazó desde Bogotá con el propósito de verificar la situación.

Publicidad

"El Ejército Nacional lamenta el fallecimiento de nuestro suboficial, y se ha dispuesto un equipo interdisciplinario para acompañar a la familia en este difícil momento", añadió el comunicado. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro, Sánchez, afirmó en su cuenta de X: "Estos inaceptables eventos exigen toda la verdad, toda la justicia y todo el peso de la ley. En tal sentido, es indispensable la máxima celeridad de las investigaciones".

"Un acto vil canalla": familia del sargento Alexander Osorio Hernández

Familiares del sargento Osorio Hernández, quien era hijo único, indicaron que la noche anterior al hallazgo del cuerpo el joven se encontraba regresando hacia el lugar donde descansaba, luego de comprar algo de comer. Al parecer, fue atropellado a unos 500 metros del hospital de Tolemaida y el responsable, al parecer un alto mando de la institución, salió huyendo. Sus allegados indican que las autoridades ya vieron las cámaras de seguridad, donde quedó el siniestro.

"Fue abandonado a su suerte luego de haberlo atropellado, y falleció. El Ejército Nacional se dio cuenta hasta la mañana siguiente (...) lo que se dice es que esta persona salió en su vehículo y no le brindó los primeros auxilios y al otro día llegó a trabajar a Tolemaida como si nada hubiera sucedido", indicó Mauricio Hernández, familiar del uniformado, para W Radio. Otro de sus familiares dijo para la revista Semana que "fue atropellado por otro miembro de la institución y esta persona, en un acto de vil cobardía, como vil canalla, en lugar de prestarle los primeros auxilios, lo dejó botado y continuó su camino como si nada”.

Publicidad

Mauricio añadió que la familia continúa en vilo, ya que las autoridades, al parecer, aún no han dado avances en la investigación. Describió al uniformado fallecido como un joven noble, aunque de pocas palabras, que "creció solo con su mamá" y desde pequeño soñó con servir al país para el Ejército.

Otras muertes en el fuerte de Tolemaida

Este caso se suma a la muerte de tres miembros del Ejército también en el fuerte de Tolemaida, luego de tener un accidente en una balsa en el río Magdalena. Los hombres se encontraban haciendo un entrenamiento de lanceros cuando desaparecieron. “11 alumnos ejecutaban la tarea de acondicionamiento de balsas improvisadas sobre el río Magdalena, en el sector conocido como Isla del Sol, del municipio de Girardot. Durante la maniobra, la embarcación fue absorbida por la corriente del río, conduciéndola hacia un planchón tipo ferry, lo que provocó la emergencia", dijo el brigadiera general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante del Comando de Educación y Doctrina en un reciente video.

Días después, el pasado 15 de julio, el presidente Gustavo Petro confirmó el fallecimiento de los tres uniformados, identificados como: Jhonatan Esteban Cortes Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elian Sebastián Beltrán Vanegas. Dos de los uniformados eran de tercer y cuarto año, y el tercer desaparecido había sido ascendido el pasado 1 de junio.

LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL