Murió Juan Chuchita, líder y compositor de los Gaiteros de San Jacinto y cuyo verdadero nombre era Juan Alberto Fernández Polo.
El maestro ganó un Grammy Latino en el año 2007 en la categoría Mejor Álbum Folclórico y, además, recibió un reconocimiento de vida y obra otorgado por el Gobierno nacional en 2012.
El periodista Juan Carlos Díaz, el último que tuvo el privilegio de entrevistar al juglar Juan Chuchita, recordó que el artista “hizo una canción, una décima, que se llama ‘El banco de la ruina’, que nunca la grabó, donde él dice que lo que le va a dejar a su mujer y a sus hijos es pura ruina, una casa sin techo, un caballo cojo, un perro fogonero, y así, él hasta en sus canciones era muy jocoso, tenía un sentido del humor muy envidiable”.
Juan Chuchita viajó por todo el mundo con la agrupación colombiana, deleitando a miles de personas con sus letras.
Publicidad
En febrero del 2020, Juan Chuchita habló con Noticias Caracol y nos deleitó con su voz.
- Noticia relacionada: El son de Catalino Parra: así era la leyenda de los Gaiteros de San Jacinto
El maestro murió rodeado de sus familiares por causas naturales.
Publicidad
Colombia llora al juglar ‘Juan Chuchita’
Desde el Ministerio de Cultura hasta el Carnaval de Barranquilla, lamentaron la partida del gaitero.
Desde #MinCultura lamentamos el fallecimiento del maestro Juan Alberto Fernández Polo conocido como Juan Chuchita, voz líder de los gaiteros de San Jacinto. Su legado y aporte a la cultura de nuestro país permanecerá por siempre en la memoria de los colombianos. pic.twitter.com/o6uAOUhb5g
— MinCultura Colombia (@mincultura) July 29, 2021
Nos duele profundamente la pérdida de una leyenda del folclor colombiano, Juan 'Chuchita' Fernández, voz insigne de Los Gaiteros de San Jacinto, gran compositor, cantante y tamborero. Hoy el cielo recibe a un gran exponente de la música de gaitas. Nuestras abrazo a su familia. pic.twitter.com/CzV4lcyE2j
— Carnaval de Barranquilla (@Carnaval_SA) July 29, 2021
Este fue el homenaje que el Ministerio de Cultura le rindió a Juan Chuchita en 2012.
Publicidad