Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió por COVID-19 el consejero mayor de los indígenas de Colombia

El deceso de Luis Fernando Arias, nativo del pueblo kankuamo, provocó reacciones en las comunidades étnicas y hasta del Gobierno nacional.

luis-fernando-arias-consejero-mayor-de-la-onic

Luis Fernando Arias , consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), había sido trasladado el pasado 17 de enero desde Valledupar ante algunas complicaciones en su estado de salud luego de resultar contagiado conCOVID-19 a finales de diciembre.

“Un día antes de ser recluido en la cardiovascular ya había salido su prueba negativa, el señor ya había dicho: bueno, el hombre está bien. En ese momento, un día después, tuvo una desaturación, a tal punto que tuvimos que ingresarlo en una UCI en la cardiovascular”, contó Salomón Arias, hermano del consejero mayor fallecido.

Luis Fernando Arias recibía atención médica en la Clínica General del Norte en Barranquilla, donde se encontraba bajo terapia Ecmo, o terapia de pulmón artificial.

“Hoy Luis Fernando ha dicho adiós, ha sido muy difícil para la familia, pero aquí estamos, nos deja un legado que es lo más importante y sobre eso vamos a seguir trabajando”, destacó Salomón.

Publicidad

Al conocer la noticia, el presidente Iván Duque lamentó la muerte del líder indígena y envió sus condolencias a sus familiares.

“Uno de los dirigentes más importantes del pueblo kankuamo, hemos tenido siempre una relación cercana y lamentamos mucho su partida. Le expresamos nuestra solidaridad, no solamente a su familia, sino a todas las comunidades indígenas de nuestro país”, dijo Duque.

Publicidad

El cuerpo del consejero mayor de ONIC será trasladado hasta Valledupar y luego al resguardo kankuamo, en el corregimiento de Chemesquemena.

  • Publicidad