Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Nos partió el corazón”: el caso de maltrato que llevó a la muerte a un zorro perro en Antioquia

caso_de_maltrato_a_zorro_perro_en_antioquia.jpg

El animal presentaba desnutrición, deshidratación severa y heridas con miasis (presencia de larvas) en el cuello y patas, producto de haber sido amarrado.

Un infame caso de maltrato contra un zorro perro Cerdocyon thous en el oriente antioqueño tiene indignados a los amantes de los animales y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare ‘Cornare’, la cual atendió al ejemplar e hizo todos los esfuerzos por mantenerlo con vida.

Pero el zorro llegó en tan malas condiciones que no sobrevivió, según informó la corporación a través de un comunicado en el que rechazó categóricamente el maltrato que sufrió el animal.

“Lo dejaron abandonado en la estación de Bomberos en el municipio de La Ceja. Llegó en condiciones deplorables y, aunque nuestro equipo de Fauna Silvestre pudo rescatarlo y atenderlo, lamentablemente su vida se apagó”, comunicó Cornare.

Publicidad

De acuerdo con la entidad, se presume que el zorro llevaba más de 20 días en mal estado, presentaba: “desnutrición, deshidratación severa y heridas con miasis (presencia de larvas) en el cuello y patas, producto de haber sido amarrado y del estrés que esto le pudo producir. Nos partió el corazón”, expresó el coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad, David Echeverri.

Aunque no hay muchas pistas de sus agresores, la Policía indaga en la zona que se presentó el hecho para esclarecer lo ocurrido.

Publicidad

Lo que se sabe es que fue entregado a los Bomberos del municipio de La Ceja por una pareja que lo encontró en una vereda. “Desafortunadamente no hay registro de estas personas, lo que dificulta las labores de investigación”, manifestó Cornare.

Debido a la gravedad del caso (tenencia ilegal de fauna silvestre y maltrato extremo), la entidad hizo un llamado para que se esclarezca lo sucedido y se lleven a cabo los procedimientos sancionatorios respectivos.  

Otros casos

El biólogo David Echeverri indicó que se han atendido otros casos delicados en zarigüeyas: “hemos visto que estos animales llegan extremadamente heridos, por ataques propiciados por personas o por perros y gatos, además de atropellamiento”.

Echeverri también se refirió por ejemplo a la muerte de un oso perezoso que fue víctima de graves heridas por el ataque de un perro, o una zarigüeya a la que se le determinó que no podría volver a caminar y le fue aplicada la eutanasia. Además, el caso de una zorra cachorra en el municipio de San Vicente que se presume cazadores ilegales habrían matado a su madre.

Publicidad

Frente a esas situaciones, Cornare explicó que en muchos casos la atención veterinaria de los ejemplares es muy compleja, generalmente por las condiciones en las que son rescatados o recibidos, y en ocasiones no tienen oportunidad de sobrevivir como el zorro perro abandonado en La Ceja.  

Por su parte, Javier Parra, director general de la corporación, manifestó que durante la cuarentena muchas personas han regresado a ejemplares que tenían en cautiverio.

Publicidad

Según la corporación, desde que empezó el aislamiento obligatorio, la comunidad ha tomado conciencia de la importancia de denunciar casos de maltrato, incautaciones e informar entregas voluntarias, avistamientos y rescates, “por lo que ya son 95 los animales atendidos en lo que va corrido de estas 5 semanas y más de 200 en los primeros cuatro meses de 2020”.

  • Publicidad