Hay polémica en Cartagena y el departamento de Bolívar por un impuesto para la seguridad que fue aprobado por la Asamblea Departamental y que se cobraría en el recibo de la energía eléctrica.
- Le recomendamos leer: Impuesto a plásticos de un solo uso fue avalado por la Corte Constitucional: ¿cuál es el objetivo?
Este proyecto de ordenanza se aprobó el 8 de diciembre de 2023 en la Asamblea Departamental. Este impuesto estaría destinado para proyectos de seguridad y convivencia ciudadana en Cartagena y el departamento de Bolívar. Se espera que sea sancionado por el gobernador del departamento de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff.
El recaudo se haría a través del recibo de energía en los hogares de los estratos 3, 4, 5 y 6, y también en los inmuebles comerciales e industriales.
Según Blu Radio , de este impuesto estarían exentos las instituciones oficiales de educación, instituciones prestadoras de salud y comercios con consumo menor a 2.00 KWH. El dinero que se pretende recaudar anualmente para el Fondo de Seguridad Departamental son 42 mil millones de pesos.
De inmediato esta decisión generó reacciones en contra, principalmente en el Consejo Gremial y en los usuarios, quienes aseguran que el recibo de energía, por los altos costos en los que está llegando, no aguanta otro impuesto.
Publicidad
El presidente del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros, indicó que “dado que en este momento es prioritario para la región Caribe que juntos busquemos la manera de reducir los costos de la energía, no es apropiado ni conveniente en este momento hacer que ese recibo llegue más costoso a los hogares de las y los bolivarenses”.
El presidente de la asamblea José Félix García se pronunció a través de su cuenta en Facebook y señaló que este impuesto se les cobra a los ricos para garantizar la seguridad de las personas más pobres del departamento de Bolívar y también de la ciudad de Cartagena.
Publicidad
A su vez, César Sotomayor, el director de seguridad y convivencia de la Gobernación de Bolívar, indicó que los recursos que se destinan en la actualidad para la seguridad en el departamento (que son alrededor de 5 mil millones de pesos) son insuficientes.
“Nos damos cuenta de que la incapacidad del fondo es palpable y se hace necesario que a través de esta tarifa tengamos la posibilidad de impactar de forma directa el apoyo a estas unidades que realizan sus actividades de control y orden público en todo el departamento”, contó en entrevista con el medio citado anteriormente.
- Le podría interesar: Comunidad indígena de La Guajira por fin tiene agua: se acabaron las caminatas para buscar líquido